La idea inicial era que se organizase en el mes de junio, pero la agenda de los numerosos músicos implicados obliga a que el gran homenaje que prepara Vila de Cruces para su escritor más insigne, Xosé Neira Vilas, tenga lugar en septiembre. Como explica el alcalde, Jesús Otero, este tributo será durante la segunda semana y contará con todos los artistas que, en un momento de su carrera, musicaron algunos de los poemas del literato de Gres así como de su esposa, Anisia Miranda. El concello cuenta con el apoyo de la Fundación Xosé Neira Vilas, por lo que durante estos días se trabaja en el cierre de fechas así como de asistentes y personalidades invitadas, entre los que no faltarán representantes del mundo de la cultura y de las letras.

En la larga nómina de artistas que desfilarán por el auditorio Xosé Casal figuran Manoele de Felisa, María do Ceo o Roi Casal. Manoele de Felisa publicó hace un par de años Cantos de lembranza, un trabajo con 14 temas que Neira Vilas escribió para sus familiares. María do Ceo, por su parte, hace unos meses actuó en Agolada y en su repertorio incluyó el poema Canto ao sol. Por su parte, Roi Casal presentó ayer en Compostela su Son galego, son cubano, con letras de Neira Vilas y diversas colaboraciones de artistas de los dos lados del océano. Roi Casal será una de las principales atracciones del festival, pero será la segunda vez que interprete poemas del cruceño, pues está previsto que presente el disco en las fiestas patronales de A Piedade. Será el 6 de agosto, en la Praza do Concello, a partir de las 22.00 horas.

Además de este homenaje musical a quien compuso poemas para niños y mayores, Vila de Cruces también tiene entre manos la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de Balbino en el casco urbano. La idea es trasladar a un inmueble todo el material referido a Memorias dun neno labrego, la obra más traducida de la literatura gallega y el buque insignia de la producción de Neira Vilas. Por ahora, el proyecto se encuentra sin avances, a pesar de que hace meses que la Xunta y la Diputación mostraron su disposición a prestar un apoyo económico.