Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El invierno deja en Mouriscade 812 litros de precipitaciones, el doble que en 2015

Las lluvias suavizaron las temperaturas en comparación con el año pasado, aunque las mínimas bajaron a los 4,5 grados bajo cero -Se contabilizan 26 días con heladas

Una mujer junto a un muñeco de nieve, en la rotonda de A Roda, de Rodeiro. // Bernabé

Durante el invierno que acaba de terminar, la estación meteorológica de Mouriscade recogió 812 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone que en los últimos tres meses llovió casi el doble que en el invierno de 2015, cuando se constataron 394 litros. Aunque las lluvias tardaron en llegar y se concentran en enero y febrero, sus resultados consiguen equiparar los datos de este invierno al de hace dos años, pues en 2014 cayeron sobre Lalín 895 l/m2. Parte de la culpa de que se haya recuperado el nivel de precipitaciones se debe a las dos nevadas que cayeron sobre la comarca dezana el 14 de febrero y el fin de semana del 27 y 28 del mismo mes. La segunda incluso cubrió localidades de Vila de Cruces, algo muy inusual.

Por meses, esos 812 milímetros de precipitaciones se reparten de forma muy desigual. Así, en diciembre se registran 96,2 l/m2, mientras que en enero la cifra ya subió a los 335,2, ayudada sobre todo por el temporal de Reyes. En febrero cayeron sobre la capital dezana 298,6 milímetros, mientras que en las tres semanas de marzo se registraron 82.

Los temporales de lluvia facilitaron que las temperaturas fuesen un poco más suaves que en el invierno del año pasado, cuando llovió bastante menos. Según los datos que maneja Meteogalicia, la temperatura media del invierno en la estación de Mouriscade fue de 7,6 grados, aunque en diciembre se llegó a los 9,5. Las máximas se colocaron en los 18,1, casi cinco grados por debajo de las máximas del invierno pasado. Pero es que en el invierno de 2015 se sufrieron grandes variaciones de temperatura, pues las mínimas cayeron hasta los 5,5 grados bajo cero, mientras que en la estación que acaba de terminar el mercurio marcó como valor más bajo los 4,5 grados bajo cero, en pleno mes de febrero.

Pese a que las lluvias se concentran en determinados días, Mouriscade no registró excesivas jornadas de helada: 4 en diciembre, otros tantos en enero, 9 en febrero y otros 9 en marzo. No hubo, tampoco, temporales con rachas de viento que produjesen daños espectaculares. La velocidad máxima que alcanzó el viento en Lalín fue de 83,3 kilómetros por hora, en enero.

Para darnos una idea de hasta qué punto ha sido lluvioso este invierno, basta con revisar los datos de la estación de Pereira, en Forcarei. En este complejo se recogieron 1.559 l/m2, una cifra muy próxima a los 1.796 de hace dos inviernos y, al igual que en la estación de Lalín, más del doble de los 685,8 que cayeron entre diciembre de 2014 y marzo de 2015.

Compartir el artículo

stats