A Estrada sigue ganando adeptos a su ya masiva bendición de Ramos con`posterior procesión encabezada por la escenificación de la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquito. Esta iniciativa -con la que la parroquia sorprendió hace ya unos años- está consolidando A Farola como punto de encuentro inexcusable cada Domingo de Ramos para familias y grupos de amigos. Tras la bendición -en la que el párroco José Antonio Ortigueira no escatima agua bendita- tiene lugar una procesión por Don Nicolás que en la entrada al templo, desde el pasado año, discurre sobre una alfombra vegetal y bajo un vistoso arco de palmas que realizan voluntarios vinculados a la catequesis, fundamentalmente.

A todos ellos quiso ayer agradecerle su labor el párroco, que también valoró muy positivamente el esfuerzo de las mujeres implicadas en la organización de la procesión de la Dolorosa, del catequista que confeccionó la maqueta de 6 escenas de la Pasión (de la que ya informó FARO y que ayer muchos feligreses pudieron ver a su entrada al templo) y al ingente trabajo realizado por la Cofradía de la Santa Cruz para popularizar la Semana Santa, las procesiones y la participación en los actos litúrgicos en A Estrada. "Me encanta que los laicos de la parroquia tengan iniciativas y sean testimonio de la fe que profesan", confesó el sacerdote, que también destacó que miembros de la cofradía se implicaron desde las siete de la mañana de ayer -pese a la persistente lluvia- en la colocación de las banderolas con su emblema que engalanarán un centenar de farolas de la villa durante toda la Semana Santa. Hoy el templo parroquial acogerá el concierto de la Coral Polifónica de Berres y del Coro de Música de Cámara viva de Carballiño a las 20 horas.

La de A Estrada fue la celebración de Ramos más vistosa pero hubo otras muchas por Tabeirós-Montes y Deza. Así, por ejemplo, en Lalín la bendición de palmas y ramos cosechó una gran afluencia de feligreses.