El proceso de elección en urna de los alcaldes de aldea en Lalín se acerca a la mitad de los núcleos que ya han elegido a su representante o tienen candidatos. Desde que comenzó la elección hasta el día de ayer los ciudadanos eligieron o tendrán opción de hacerlo en trece de los 22 lugares. A medida que avanza, son más los vecinos que se animan a participar en las elecciones, pero aún así son nueve los casos en los que corresponderá en principio a la Alcaldía nombrar al portavoz de los vecinos al no presentarse aspirantes.

Anoche debían celebrarse votaciones en Palio y en Val, pero solo en el primer caso se sacaron las urnas. Al puesto aspiraban Montserrat Silva Guerra, Manuel Rozas Vilariño y Nonito Sánchez Montoto. La única mujer resultó vencedora en este proceso electoral en el que votó el 63% de los vecinos. Fueron en concreto 35 de los 56 mayores de edad que tenían derecho al voto. Al término del escrutinio, Montserrat Silva obtuvo 22 apoyos, por 10 Manuel Rozas y dos para el otro aspirante. Y hubo un voto nulo.

Hasta la fecha no fueron elegidos alcaldes de aldea en Albarellos, Alemparte, Alperiz, Cangas, Castro, Cello, Lodeiro y tampoco hay en Rodís ni Val. En Parada fue proclamado el único candidato, José Hermida Granja. En Anseán, Judith Fernández Iglesias ganó en las urnas a Ricardo Barciela. Y en Busto el vecino Marcos Vales obtuvo los avales necesarios para su toma de posesión. Los electos han comenzado a firmar su cargo en el despacho de la Alcaldía junto al mandatario local, Rafael Cuiña, y el edil de Rural, Miguel Medela. Este fue en el caso de Abel Ulloa Blanco (Erbo) o Román Lamas, de Fontecabalos. En ambos casos fueron los únicos vecinos que presentaron candidatura. En Galegos su representante es Miguel Pampín, aunque en este caso sí se había presentado al proceso otro convecino.

Después de las elecciones de esta noche, las siguientes votaciones se reanudan el lunes en las parroquias de Val y A Veiga. En el primer caso, cerrado el plazo para el registro de candidaturas, no se formalizó ninguna. En A Veiga se presentan a la elección de alcalde Marisol Vázquez y Óscar Conde Areán. En Anzo sus vecinos votarán en el centro social el martes 23 entre tres candidatos. Son: Francisco José Varela Areán, Sandra González Fernández y Adrián Soto Simón. El miércoles 24 las votaciones serán en la parroquia de Barcia. Emilia Hermida Taboada es la única candidata, de ahí que en principio será proclamada representante de esta aldea. En Bendoiro sus habitantes están llamados a las urnas el próximo día jueves 25. Aquí han sido dos los ciudadanos que formalizaron su intención de concurrir al puesto. Son Miguel Rodríguez Moure, de A Laxe, y Antonio Torres Cuiña, residente en el lugar de Pedrouzos, Y el viernes las elecciones serán en Bermés. Ildefonso Rodríguez Rodríguez presentó la única candidatura.

La última parroquia en la que se celebrarán elecciones este mes es la de Botos. El lunes 22 es el día tope para la presentación de candidaturas. Las siguientes votaciones serán en Cadrón, el 1 de marzo -las listas han de formalizarse antes del martes 23- y en Catasós se votará el día 2 con fecha límite de registro de listas el 24. Hasta el 25 está abierto el plazo en Cercio y en Cristimil. En el primer caso las elecciones a alcalde de aldea están previstas para el 3 de marzo y en el segundo, para el 4. Los horarios de voto establecidos por el Concello son de 19.00 a 21.00 horas.