Lalín y Vila de Cruces concentraron ayer los principales actos en la comarca con motivo del Martes de Entroido. Los más fieles a esta celebración gozaron de la cita de mano de desfiles y concurso. Aunque todas las actividades de la jornada estuvieron condicionadas por la meteorología y tuvieron que celebrarse a cubierto.

Vila de Cruces prescindió este año del tradicional desfile por las calles del casco urbano y concentró toda su actividad en el pabellón municipal. En esta edición, el Concello repartió un montante de 1.350 euros ya que algunas de las categorías quedaron desiertas. El primer premio de carrozas, con la mayor dotación del concurso (270 euros) fue para la formación Uns pavos moi paveros, que con su colorido acaparaban buena parte de las miradas. El segundo premio recayó en Atraccións Paspallás. Mientras, en la categoría de grupo senior resultaron vencedores (170 euros) Happy Feet, un grupo de pingüinos que recreaban esta cinta de animación. El segundo (125 euros) fue para Mujeres Jirafa mientras que una particular Plaza de Toros se llevó el tercero (85 euros). En la sección individual de adultos solo se entregó un primer premio dotado de 40 euros para Dama das Camelias.

Sin duda, la sección infantil fue la que contó con una mayor presencia en Cruces. En los grupos, las Princesas del Bosque lograron el primer premio (135 euros), Os bichos do Xardín el segundo (95 euros) y el Carnaval Caribeño el tercero (65 euros). Por parejas, como primer clasificado resultó Damas de Cartón (50 euros), en segundo puesto (40 euros) se posicionó As Abellas y en tercer lugar (30 euros) Comecocos. Como individuales obtuvieron premio A Abella Maya e a Colmena (40 euros), el General (30) y Star Wars (25 euros).

En la capital dezana, los actos tuvieron lugar en el Centro Comercial y de Ocio Pontiñas, que acogió un desfile a modo de colofón de su programación especial. La cita contó con cerca de un centenar de inscritos en las distintas categorías. Los ganadores en la sección individual fueron un peculiar aviador que llevaba incorporada su avioneta, que obtuvo el primer premio dotado de 100 euros. El segundo, con 75 euros, recayó en un original pirata mientras que el tercero (50 euros) fue para un mago. En la sección de grupo, el primer premio (100 euros) fue para el Viaje en globo. El concurso registró un empate y otorgó dos segundos premios, dotados de 50 euros cada uno para una Patrulla Canina, en referencia a los archiconocidos dibujos animados, y para un cazador de la sabana y su jirafa. El Premio Simpatía, con 50 euros, fue para La Vieja Roquera. Otro de los puntos donde el Carnaval se dejó sentir ayer fue en la vivienda comunitaria Fogar Enxebre de Río (Rodeiro) donde sus mayores no dudaron en sumarse con coloridas pelucas.

Por otro lado en Lalín, el Titerentroido bajó ayer el telón con una función doble, de mañana y tarde en el museo, a cargo de Raquel Queizás bautizada como O segredo do tendal. Hoy también en Lalín se llevará a cabo la Queima do Meco a partir de las 21.00 horas con la bajada de los cacharelos y la quema en la Praza da Igrexa.