Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año de la marea lalinense

Peña valora la fortaleza de la organización y su entrada "inesperada" en la Corporación

Miembros de APAC, días antes de su presentación oficial como candidatura a las municipales. // Bernabé/Gutier

La concejala Lara Rodríguez Peña es la cara visible de A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC), una agrupación de electores que se presentó públicamente hace ahora un año como alternativa de gobierno "para cambiar la forma de hacer política". En aquella asamblea del hotel Palacio habían participado unas 50 personas y ahora el núcleo estable de esta organización está integrado por una decena de miembros activos. Las municipales en Galicia llevaron a estas mareas o plataformas ciudadanas a conquistar gobiernos de ciudades importantes y en Lalín, APAC surgió como una corriente semejante de, como dice Peña, "vecinos que se dieron cuenta de que eran capaces de tomar el mando y que la política no era una profesión".

Tras los comicios llegaron unos resultados "inesperados". En palabras de la edil APAC no contaba con lograr representación y no solo colocó en el salón de plenos a su cabeza de lista -una licenciada en Filología Hispánica de 25 años- sino que la asamblea decidió entrar en el ejecutivo, primero sin carteras y luego con Peña al frente de las de Educación y Cultura. "Todo este año pasó, para mí y creo que para la organización, demasiado rápido", subraya una Rodríguez Peña en pleno "aprendizaje político". La clave de lo que para APAC supuso un éxito como partido y colectivo estuvo en que, sobre todo en las municipales, la ciudadanía percibió que era necesaria otra forma de hacer política. "Los ciudadanos tomamos el mando", reflexiona Peña en alusión a la fuerza que cobraron partidos sin una línea ideológica muy definida como los más tradicionales. Esto fue quizá una de las claves del éxito de APAC y de otras agrupaciones semejantes.

Peña separa su experiencia vital como concejala del gobierno de su pueblo de la estructural de la plataforma, aunque quizá su paso por la administración pública es lo que más le apasione. APAC tiene ahora local propio, constituyó grupos de trabajo y en breve comenzará a presentar iniciativas de gobierno. En el área de Educación, Peña admite que existe poco margen al carecer de competencias. Sí habla de como observa desde dentro la gestión de la cultura. "Es apasionante y tiene proyección, pero admito que es un tema muy sensible. Me gustaría llevar propuestas innovadoras, pero esto no depende solo de mí. Me di cuenta de que una concejalía como la de Cultura es complicada", señala.

Mandato

La representante de la plataforma insiste en que lo que más le costó fue, desde su inexperiencia, adaptarse a los mecanismos que regulan el funcionamiento de una administración pública, pero no por el hecho en sí mismo, sino por hacerlo en el menor tiempo posible. "Me daba rabia no ser más profesional", dice. Peña será la edil de APAC durante todo el mandato y no habrá rotaciones con otros candidatos. La buena sintonía que dice existe entre los miembros de la plataforma también la percibe como parte de un ejecutivo formado por cuatro partidos. "Hay muy buena sintonía entre todos los miembros del gobierno; nos ayudamos mucho". Tras esta experiencia, la plataforma repetirá convocatoria electoral en 2019. En estos tres años que restan habrá episodios satisfactorios y otros no tanto, como en todos los partidos.

Compartir el artículo

stats