El domingo de Entroido estuvo marcado en Deza por actos muy diversos en los que tradición, colorido, alegría e ingenio caminan de la mano y en los que cada vez está más garantizada la continuidad de estos festejos. Las máscaras tomaron la tarde en buena parte de los municipios de la comarca. En la capital dezana, los actos se concentraron en el barrio de A Cacharela. Desde las cinco de la tarde la música y los juegos tradicionales de Luchi Iglesias fueron el entreteniniento para grandes y pequeños y a la par la antesala de la aparición de los cacharelos. Pasadas las seis y media de la tarde, las chocas comezaban a anunciar la inminente aparición de los cacharelos que irrumpieron entre la gente en un alarde de alegría y entusiasmo que contagiaron a los asistentes que los esperaban con gran expectación. La jornada de ayer sirvió también para 'bautizar' a tres nuevos miembros de esta orden en defensa del Entroido que año a año gana adeptos y se afianza. Los más veteranos ofrecieron un pasillos a los nuevos integrantes en una ceremonia iniciática donde no podía faltar la harina, una de las armas, junto a los tojos, que utilizan en defensa del Entroido contra aquellos que asisten sin disfrazar. Chocolate y postres elaborados por los vecinos y la tradicional puja por los más pintorescos y particulares objetos fueron otros de los atractivos de la tarde que estuvo amenizada por el duo Pachi y Montse.

Mientras, en Piloño (Vila de Cruces) los Xenerais volvieron a ser protagonistas. La llovizna caída durante la jornada no impidió que se llevasen a cabo las celebraciones, solo el Alto se vio condicionado. Ya en el Atranque, el duelo de arengas sacó de nuevo los colores a vecinos y políticos. Tampoco faltaron a la cita los Aradores, la Vellería, el señor Alcalde o el señor Abade o el Vello dos Cornos.

Y por su parte, en Rodeiro y Agolada los pasacalles y concursos llenaron de risas la jornada. Ambos municipios vivieron una edición con notable afluencia y en la que los participantes demostraron grandes dosis de ingenio. Además la tarde tuvo premio para los mejores disfraces en sendas villas.

Más desfiles y bailes

Los actos de Carnaval prosiguen hoy en Deza con el concurso de disfraces en Lalín (Campo da Feira Vello) a las 17.30 horas. Mientras, en Trasdeza, las celebraciones volverán a concentrarse en A Bandeira, en el Centro Cultural Vista Alegre, que acoge a partir de las 17.00 horas un Carnaval Infantil. Por su parte, Vila de Cruces organiza desde las 10.30 a las 13.00 horas un taller de Entroido en la biblioteca.

También en Tabeirós-se están viviendo a tope los Carnavales. En la noche del sábado, el concurso de disfraces organizado por la "movida" de A Estrada premió a un grupo de vampiros, al dúo Smile y a un esqueleto. Mientras, en el Recreo Cultural, muchos grupos de amigos cumplieron con la tradición de acudir disfrazados. Llamaban la atención Cruella de Vil con sus dálmatas, un grupo de caperucitas, una cuadrilla de cruzados y unas taberneras.

Ya ayer los Xenerais da Ulla de Couso recorrieron la parroquia lanzando vivas de casa en casa. Como marca la tradición, los vecinos recibían con pinchos a las huestes del ejército del Entroido. Emerxencias de A Estrada y Tráfico de Lalín cortaron momentáneamente al tráfico el vial a Santiago a la altura del Restaurante de Couso -algo antes de las 13.00 horas- para que continuase el recorrido por la parroquia que realizaron los dos correos y 10 xenerais que iban a caballo -4 de ellos, mujeres- seguidos de la charanga "Rouba bicos" de Vilagarcía, del coro (formado por vacas, quesos de tetilla, tractores y minions) y de las carrozas. Una de ellas rezaba: "a vaquiña polo que vale", anticipándose a la reivindicación característica del atranque, programado para la tarde. El Recreo Cultural y el colectivo Santa Apolonia de Guimarei ofrecieron sendos bailes infantiles de disfraces y la Praza do Concello, bajo una carpa, el de mayores. En Soutelo de Montes, la ANPA del colegio ofreció un baile con concurso en el pabellón. Ya en Cerdedo, también hubo un divertido baile de máscaras organizado por el Concello.

Para hoy, el de A Estrada ha programado un desfile y concurso de disfraces en el que prevé repartir 1.125 euros en premios. Arrancará a las 17.00 horas en la Praza da Feira y terminará ante el consistorio. El Concello de Forcarei ha programado un baile y concurso de máscaras de adultos, de 18.00 a 20.30 horas. Pero hoy, sin duda, la gran referencia del Entroido de la zona será el tradicional baile de máscaras de Guimarei. Tendrá lugar bajo una carpa. Amenizado por las orquestas Atenas y Xacobeo, contará con con servicio de autobús desde la Praza do Concello desde las 23.30 horas hasta el final de la fiesta. Premiará a los mejores disfraces. Asegurará diversión mientras que el cuerpo aguante.