Representantes de Compromiso por Lalín (CxL) -principal partido del gobierno- cargaron ayer con dureza contra el PP por lo que a su juicio está haciendo con el proceso de peatonalización. En la sede de CxL, tanto el alcalde, Rafael Cuiña, como la concejala Teresa Varela acusaron a los populares de utilizar la estrategia de la "mentira" para generar división y confusión entre vecinos y comerciantes. "Les pido un ejercicio de responsabilidad, porque en la última reunión por este tema, el 99% aprobaron seguir adelante con la peatonalización de estas calles los fines de semana. Aquí no se varió nada de lo que se dijo desde el primer momento", dijo Cuiña.

Tanto Cuiña como Varela aseguraron que los ediles José Crespo "que en 25 años no visitó un solo comercio" y María Álvarez acuden a los negocios para cuestionar este proceso de manera interesada. "Aquí siempre hubo diálogo y la gente ahora puede opinar libremente en las reuniones. Pido al PP que deje de decir tonterías", reiteró el máximo representante de Compromiso. En relación a la extensión de la zona azul a un tramo de la Avenida Bos Aires, el alcalde admitió que el IES Laxeiro no es favorable a su implantación y que la decisión se tomará tras conversar formalmente con la comunidad educativa.

En relación al parking, Cuiña mostró su estupor por el hecho de que el PP "esté deseando que se cobre por este servicio". La edil Katia Procino precisó que mediante la oferta pública de empleo abierta -en parte con cargo a los contratos de la Diputación- se dará de alta al personal del aparcamiento.

Otras de las cuestiones abordadas en la comparecencia fueron las políticas sociales, recordando el acuerdo formal con Fenosa para que las familias sin recursos no se queden sin luz o, apuntó el edil Tomás Vilariño, el incremento del 132% en los fondos para acción social "de un gobierno del que formamos parte y sobre el que ya dijimos que estas políticas iban a ser prioritarias", declaró Cuiña. Éste se refirió también al proceso de elección de alcaldes de barrio. Dijo que al margen de los candidatos que se presenten, esta decisión acaba con prácticas que en algunas mentalidades son difíciles de cambiar. El edil Miguel Medela apuntó a que pese a que el regidor está facultado para elegir a los representantes vecinales donde no haya aspirantes, se realizarán reuniones con los vecinos para que sean estos los que propongan a alguno. "Se acabaron los chanchullos y el caciqueo, algo que veo en mi despacho cuando alguien viene a pedirme algo. A todos les digo que ahora en Lalín todos somos iguales y tenemos los mismos derechos", declaró Cuiña.

El alcalde retomará los encuentros con los vecinos para que le formulen preguntas en la Praza da Igrexa y su partido político retomará las visitas al rural. Teresa Varela agradeció el trabajo que realizan los cargos del partido pese a no contar con actas de ediles.