La corporación de Silleda respaldó ayer por unanimidad la creación de una sala etnográfica en el Centro de Interpretación da Natureza de Escuadro, con la posibilidad de que todo el material que se recopile pueda, en un futuro, trasladarse a otro local municipal. A propuesta del alcalde, el inmueble podría denominarse también "Museo do Agro".

La idea original partió de una moción del Bloque, en la que se proponía crear dicha sala en las dependencias de la antigua Cámara Agraria, una vez que la Escola de Música acaba de trasladarse a su nueva sede en las antiguas oficinas de la Semana Verde. El inmueble de la antigua Sindical es propiedad de Estruturas Agrarias y está cedido al concello con la condición de que se utilice para usos agrarios, como explicó el alcalde, Manuel Cuiña. Tanto desde el PP como desde el PSOE se considera que este local no se ajusta a una sala etnográfica, ya que ésta ocuparía por lo menos toda la planta baja del inmueble. Por eso, es preferible que éste se reserve no solo para el futuro Centro de Desenvolvemento Agrario, sino también para un posible vivero de empresas que estén vinculadas al sector primario. El BNG aceptó la enmienda a su moción, señalando que la alternativa de ubicar la sala etnográfica en el casco urbano de Silleda era para dar un mayor reclamo turístico al centro trasdezano, vistas las sinergias que crean otras salas etnográficas como la de Quiroga, el Museo Casa do Patrón, de Lalín, o el Museo Liste, en Oseira.

A decir verdad, el pleno de ayer de Silleda se caracterizó por una total sintonía entre los tres grupos de la oposición, pues hubo unanimidad en todas las mociones salvo en una del PSOE sobre el apoyo a la vivienda como bien social. Tal y como sucedió en las comisiones informativas, se ratificó el acuerdo de la junta de gobierno local del pasado día 12, en el que no se admite la reclamación de Indeza a los presupuestos. El alcalde explica que se hizo una previsión de pago de los 500.000 euros de deuda en cuatro años. En los presupuestos de este ejercicio figura la deuda parcial, 132.208. El gobierno asegura que, si los juzgados obligan a pagar en tres años en lugar de cuatro, es posible acatar la orden mediante una modificación presupuestaria.

Tal y como estaba previsto, también salieron adelante por consenso las bases reguladoras del Programa de Axudas Municipais á Creación de Empresas. La concejala de Emprego, Ana Luisa González Costa, explicó que en lugar de una ayuda de 2.000 euros, a partir de ahora éstas pasan a baremarse, de modo que se podrán obtener subvenciones de 300, 600, 1.200 euros... hasta un tope de 3.000. Los beneficiarios han de tener el negocio abierto durante por lo menos un año, porque de lo contrario quedan excluidos de estas ayudas en un plazo de tres. Se primarán los proyectos productivos en el sector primario, el medioambiente o la innovación, con un plus de 40 puntos o, lo que es lo mismo, 1.200 euros más.

Desde la oposición, el BNG alabó que se primen otras cuestiones, como que el emprendedor sea un parado de larga duración o una mujer con cargas familias en unidades monoparentales. "Van a venir muy en positivo, porque dan fe de lo que es la sociedad actual", señala Matías Rodríguez da Torre. El concejal recordó que ésta era una reivindicación casi histórica del partido y añadió que "así es cómo debe funcionar el Concello, estableciendo cauces de colaboración". La réplica del alcalde fue que "se puede tener una mayoría absoluta sin ser absolutistas", recordando que también a la hora de elaborar los presupuestos se pidieron ideas a los dos partidos de la oposición.

Pagos a los portavoces

A partir de ahora, los portavoces de los partidos cobrarán 48 euros por cada junta a la que acudan. La compensación económica es igual a la que reciben por asistencia a comisiones informativas. El gobierno local decidió activar estos pagos en vista de que a lo largo del presente año está previsto que se celebren numerosas convocatorias de este tipo para abordar cuestiones como la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) o la adjudicación del abastecimiento de agua.