Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El salmón que ideó Cándido Pazos y esculpió la Escola de Canteiros de la Diputación

Cándido Pazos, junto al salmón que diseñó. // Bernabé/Javier Lalín

En junio de 2012 A Estrada estrenó la última escultura que se colocó en sus calles. Se trata de un salmón diseñado por el artista compostelano Cándido Pazos y elaborada en la Escola de Canteiros de la Diputación. La pieza captura la arraigada tradición estradense vinculada a la pesca del salmón, una práctica que encuentra continuidad en la mesa a través de una cuidada gastronomía salmonera.

Una pieza de granito silvestre de 3,10 metros de altura, 0,88 de ancho y 1,80 metros de largo, con un peso total de 6.000 kilos da forma al bautizado como Monumento al Salmón y preside desde hace casi cuatro años la reformada Porta do Sol. En su momento se concretó que la escultura está hecha con granito procedente de la comarca de Deza. El monumento diseñado por Pazos, muy vinculado a las tierras de A Estrada, fue después confeccionado por la citada Escola de Canteiros, corriendo a cargo del alumno Francisco Castro Freijo.

Con todo, el Monumento al Salmón se convirtió en la segunda obra de Cándido Pazos en A Estrada, ya que el artista donó a la parroquia de San Paio en mayo de 2011 un busto del Papa Juan Pablo II, bendecido en la celebración solemne programada con motivo de su beatificación.

Compartir el artículo

stats