Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal especializado inicia en Agolada la regularización catastral de inmuebles

Los técnicos revisan las edificaciones para incorporar construcciones aún pendientes -El procedimiento suscita recelos y críticas entre los vecinos

Personal especializado inició en días pasados la revisión catastral en Agolada. Después de que el Ministerio de Hacienda hiciera pública en junio la lista de municipios que podían acogerse a este procedimiento, los técnicos responsables procedieron a principios de esta semana a realizar la pertinente revisión para la regulación en distintas parroquias del municipio. Este proceso tiene como finalidad la incorporación al catastro de aquellos inmuebles urbanos y rústicos que aún no figuren en el mismo. También se incluyen las alteraciones que se aprecien de los que ya figuran, en caso de que exista incumplimiento a la hora de declarar altas o modificaciones catastrales.

Además, el caso de Agolada es especialmente sensible, ya que ante la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), años atrás ya se dieron casos de varias viviendas construidas en terreno no adecuado. Por eso, este tipo de revisiones sirve de herramienta para actualizar la regulación urbanística a falta de la aprobación definitiva del PXOM.

El regidor apuntaba que Agolada había sido incluido en el listado de Hacienda para realizar estas revisiones y que por tanto no correspondían a una gestión municipal. Respondía así a las críticas que la revisión de los inmuebles generaban entre la población ya que la regularización supondrá la actualización de las tasas. Además, los reproches se centran, en que la medida tendrá un carácter retroactivo de cinco años, con lo que algunos ya han echado cuentas y prevén importantes desembolsos.

Al margen de estas críticas, los vecinos se mostraban a la par desconfiados ante estas inspecciones. El propio alcalde apuntaba que en días pasados recibió la llamada de varios lugareños para confirmar que se trataba de personal autorizado, tal y como defendía los técnicos, y que el Concello estaba al tanto de esta gestión. "La gente enseguida se alerta y es normal que llamen para cerciorarse", ratificaba Varela. Precisaba, además, que a principios de semana estuvieron comprobando los inmuebles de la zona de A Baíña y que continuarán en otras parroquias hasta llevar a cabo la revisión íntegra de los inmuebles de Agolada. Si bien, el alcalde también reconoció que el personal encargado de estas tareas no le había especificado directamente el tiempo previsto para realizar la revisión en el municipio.

Pero Agolada, no fue el único municipio de la comarca que se incluía en este listado del ministerio. Entre otros de la provincia también figuraban los concellos de Dozón y Rodeiro. En el caso de este último, el alcalde, Luis López, apuntaba que el personal encargado de esta gestión ya recorrió el término municipal en meses pasados para efectuar estas comprobaciones. En este sentido, López, aseguraba que en el caso de Rodeiro los técnicos se centraban en determinar algunos inmuebles que en el catastro figuraban sin definir.

Esta revisión iniciada en junio se llevará a cabo hasta el mes de julio del próximo año. Entre otros ayuntamientos de la provincia incluidos en dicho listado figuraban concellos como Vigo y la Illa de Arousa. Además, también se incluye la posibilidad de que los propietarios tramiten la regularización. Si no existen terceras personas afectadas, el procedimiento se inicia directamente con la notificación y la liquidación de las tasas, cifrada en 60 euros por cada inmueble que quiere regularizarse.

Compartir el artículo

stats