La primera Carrera Popular realizada en el marco de la Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, reunió ayer en Silleda a 197 participantes llegados de toda Galicia. En una competición que dio comienzo a las 19.00 horas en el paseo central del recinto, contó con inscritos en las distintas categorías. En la sección Escolar, que incluía Pitufos, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, que contó con 97 inscritos. Mientras que en la Absoluta, en la que se contemplan las subcategorías de Junior, Promesa, Senior, Veterano A, B,C y D.

En la categoría absoluta en la sección masculina se impuso Hassan Lekhili, como segundo Nuno Costa, y el tercer puesto Akka Essaadaoui. En la categoría femenina venció Joselyn Daniely Brea Abreu, Camila Alonso fue segunda y María Carmen Penas Blanco tercera. Todos los participantes recibieron una medalla y otros regalos y en la categoría absoluta se repartieron 1.600 euros en metálico.

Por otro lado, en la jornada de ayer también se celebró el Concurso Morfológico Oficial Cabalo Pura Raza Galega, que congregó a más de una veintena de equinos. El campeón en machos fue Jalisco, propiedad de Lino Freire y llegado desde Cesuras (A Coruña). En el podio lo siguieron, en un segundo puesto, Bocelo, de Francisco Porto, de Melide, y el tercer fue para Comanche de José María Costas, de Muras (Lugo). En femias, la ganadora fue Penabella, perteneciente a José María Costa. En el segundo puesto se situó Mora VIII, de José Fandiño, de Valdomiño (A Coruña) y en tercer lugar Lúa VII, de Fernando Groba, de Ponteareas.

Otro de los atractivos de la jornada fue el desfile realizado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Brilat, que durante una hora recorrieron el pasillo central interpretandos varias piezas. Y entre los reclamos de la sesión destacaron los espectáculos de andadura o las exhibiciones de cetrería.