Los colectivos que conforman el Centro Juvenil La Estación y el edil de Cultura, Juan Constenla, presentaron en la mañana de ayer el programa de actividades para el XFest 2015, que se proclama por derecho propio como el mayor evento para la juventud estradense. Competiciones de skate y videojuegos se sumarán en esta ocasión a un concurso gastronómico o a un certamen de bandas noveles, entre otras muchas propuestas lúdicas. El festival vuelve a coincidir con la celebración de las fiestas patronales de San Paio, programándose para el día 27 de junio, desde las 11.00 hasta las 23.00 horas.

Cuatro son los concursos centrales convocados para esta edición del XFest. Uno de ellos propone una competición de bandas noveles de la zona y ya se encuentra abierto el plazo de inscripción. Los interesados pueden apuntarse hasta el 12 de junio, ya que las plazas son limitadas. Pueden hacerlo a través del correo xband.edicion2015@gmail.com. Además de un importante premio en metálico, el primer premio de este concurso será la grabación del primer disco del grupo que se proclame vencedero. El género musical es totalmente libre. El requisito es la edad y que la agrupación no tenga ningún contacto profesional, es decir, que no esté ligada a una productora y que no tenga un disco. En resumen, se trata de que esta sea su primera oportunidad de meterse en el estudio de grabación, en este caso E-Disco.

Locos por el chocolate es el nombre del concurso gastronómico. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 (xfest.org@gmail.com) y la competición pensada para participantes individuales, colectivos y empresas. La libertad creativa es total, con la única exigencia de que el ingrediente protagonista sea el chocolate. Se pide a los participantes que presenten porciones suficientes de su postre para que lo pruebe un grupo de gente -entre 20 y 30-, ya que habrá jurado popular y especializado. Creatividad, presentación y sabor serán clave. Habrá premio en metálico para el ganador y un paquete regalo.

El XFest 2015 contará también con la Skate Station II, una competición en las modalidades de street y miniramp. Las inscripciones gratuitas pueden realizarse el día del evento. Habrá un jurado muy especial y La Estación estrenará un módulo de skate con subida, barandilla y bajada.

El festival contará también con un torneo de League of Legends, definido como el videojuego gratuito más jugado del mundo en estos momentos. Las inscripciones (xfest.org@gmail.com) pueden hacerse hasta el 19 de junio.

A todo ello se sumarán exhibiciones de breakdance, waterslide, muro de escalada y juegos para los más pequeños, entre otras muchas sorpresas.