Después de que el gobierno local dejase sobre la mesa en el último pleno la Relación de Postos de Traballo (RPT) que pretendía aprobar pese a contar con el rechazo de parte de la representación sindical y de los trabajadores municipales, las secciones sindicales de UGT y CC OO en el Concello de A Estrada emitieron un comunicado conjunto en el que exigen la dimisión o el cese del concejal de Facenda "en calidad de presidente de las mesas de negociación y responsable" de la elaboración y "posterior propuesta de aprobación de tal chapuza" así como del director de Régimen Interno del Concello como "asesor y posiblemente autor de la elaboración de esta RPT".

A este también le exigen que explique por qué "se dispararon las demandas de los trabajadores en los juzgados" desde que él ocupa el cargo de confianza". Añaden que "muchos" posiblemente "desistieran de sus intenciones si se les diese una respuesta" en lugar de obligarles "a ir a un contencioso por silencio administrativo al no tener respuesta por parte de la administración, lo cual al ser reiterado puede constituir un acto de mala fe". Estiman que "dicha forma de actual les está costando mucho dinero en pagar abogados a todos los estradenses".

Tras decirle al alcalde que es "típico de épocas pasadas andar represaliando a quien defiende sus legítimos derechos" y a los representantes sindicales que defienden el interés general" le ofrecen "el diálogo que él no tuvo con los sindicaos para tratar de sacar adelante una RPT ajustada a derecho y beneficiosa para todos".

Con anterioridad, habían criticado con dureza que el alcalde se refiriese en la radio a los delegados sindicales de UGT y CC OO como "personajes pancartistas que vienen a hacer su número al pleno". Le agradecen "los instantes de gloria que nos brinda" y aseguran que hicieron bien su trabajo al elaborar "su chapuza de RPT" y también al lograr que fracasase en su intento de sacarla adelante, "teniendo que dar marcha atrás en el último minuto".

Le dan la bienvenida a la "sensatez". Creen un "cuento chino que se invente un "nuevo procedimiento administrativo en un alarde de democracia" y dicen que "será imposible modificar la RPT para hacerle arreglos sin tener que empezarlo de nuevo" a no ser que pretenda que "termine en los juzgados". Duda que el gobierno se atreva si sale elegido "con los informes en contra de los técnicos municipales, 3 de los 4 sindicatos, las firmas de más de la mitad de los trabajadores" y la "aplicación de la reciente sentencia y la nueva legislación autonómica". También ven "vergonzoso" que el edil de Hacienda reconociese en la "penúltima mesa de negociación" tras "mandar apagar la grabadora" que él "no es funcionario ni laboral y no enteinde nada de esto" pero aun así les recomendase que aprovechasen la ocas´ón de consolidar un incremento de las retribuciones impuesto por ellos y no consensuado. Creen que fue "un intento de comprar nuestro silencio proponiendo un incremento salarial para todos basado en la ilegalidad y la injusticia".