Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista ciudadana de Lalín toma forma

La Plataforma Aberta Cidadá tiene el respaldo de militantes de Podemos y de Anova, pero sin presencia de las organizaciones »El proyecto político es firme, aunque está por asentar

Alberto Granja, en una asamblea de Podemos, expuso su opinión sobre las listas alternativas. // Bernabé

El círculo electoral en Lalín está prácticamente cerrado y serán cinco las candidaturas las que concurran a los comicios de mayo. El último proyecto político que pugnará por la Alcaldía está impulsado por una lista ciudadana que tiene el respaldo de militantes de Podemos o de Anova, aunque desde ambas organizaciones se quiere dejar claro que serán los militantes a título particular los que decidan sumarse a la Plataforma Aberta Cidadá (PAC). Todo apunta a que serán miembros de Podemos y Anova, entre otros, los que aporten candidatos a este partido cuyo proyecto político es firme, "pero todo está aún en pañales y pendiente de designar un portavoz y un equipo de trabajo asentado", indican fuentes consultadas por FARO.

En el caso de Podemos su asamblea estaría dispuesta a "apoyar" a PAC "si tienen las líneas rojas marcadas", pero esto no quiere decir ni mucho menos que el círculo de Podemos de Lalín se integre formalmente dentro de esta plataforma ciudadana. Será, por tanto, una decisión individual de sus simpatizantes hacerlo o no, al margen de un respaldo más o menos explícito. Por otro lado, Podemos acordó en su asamblea del lunes la recogida a avales en favor de José María Carballo -sigue siendo el único candidato- para el proceso autonómico. Sobre el viaje a Madrid para participar en la Marcha del Cambio del día 31 se habilita el correo amarchadocambio@gmail.com para realizar reservas.

Anova sí respaldaría a PAC Lalín, como parte de su estrategia en Galicia de estar con aquellas candidaturas ciudadanas, aunque es algo que deberá ser refrendado en asamblea. Destacados militantes de Anova sí están trabajando en la alternativa ciudadana que se dio a conocer esta semana en Lalín. El hecho de que PAC no tenga presencia pública obedece a la estrategia de este partido, dispuesto a contar con ciudadanos "desencantados de la política actual". La invitación a los vecinos a sumarse a su alternativa no va más allá por ahora de una campaña en las redes sociales y los encuentros que mantuvieron algunos de los promotores de la misma. "No hay cabeza de lista ni portavoz ni nada, por ahora solo está decidida la presentación de la candidatura", comenta uno de los que sí forma parte del grupo de trabajo inicial. En los próximos días está previsto que se convoque una asamblea en la que, como primer paso, se elegirá a la persona que ejercerá como portavoz. Luego se darán más pasos en aras ya de conformar un grupo de personas que se encargará de integrar la candidatura, elaboración de los programas electorales y la coordinación de la nueva agrupación política ciudadana. Los militantes consultados de Anova, como los de Podemos, insisten en que habrá personas que se sumen a este proyecto, pero no en representación de ninguna de los dos partidos políticos.

La campaña de PAC ha comenzado en la calle sin estridencias. Las redes sociales y pegatinas alusivas a su partido son las primeras alertas que se han activado.

Compartir el artículo

stats