20 de diciembre de 2014
20.12.2014

Lalín encauza la distinción de O Corpiño como fiesta de interés turístico gallego

»El expediente será remitido a la Xunta, previa aprobación en el primer pleno del año »El Concello acabó de recopilar el material divulgativo sobre el santuario mariano

20.12.2014 | 03:00
Ediles y técnicos municipales se reunieron con González Alén y con José Criado.

El Concello de Lalín y la Rectora del Santuario de Nosa Señora do Corpiño se reunieron para ultimar la preparación del expediente administrativo para solicitar que la Romaría do Corpiño sea declarada Festa de Galicia de Interese Turístico. En el encuentro participaron los concejales José Antonio Rodríguez y Eva González Brea; acompañados de párroco, José Criado; y el cronista oficial de Lalín, Daniel González Alén, para poner en común todos los materiales recopilados sobre una romería cuyos orígenes se remontan a varios siglos atrás.

Rodríguez explicó que entre la documentación están tres reportajes de la TVG, mientras que González Alén preparó una documentación con en torno a medio centenar de reseñas bibliográficas sobre la fiesta, entre libros y material audiovisual. Entre la labor prestada por el cronista destacan 12 documentales entre los que figura uno de 1972 titulado "Lejos de los árboles", un trabajo audiovisual de 1973 u otro del espacio de TVE "Informe Semanal", de 1988. En el expediente también se trasladará a la Xunta referencias en noticias de deferentes medios alusivas al santuario y las romerías que en este lugar de Santa Baia de Losón se celebran. Los más antiguos datan de 1920.

Según palabras de González Alén, ya existen referencias del santuario mariano a mediados del siglo XVII en documentos del Arquivo Histórico de Pontevedra o en la propia rectoral de O Corpiño. Un vecino, comentó Criado, cedió una película grabada en 8 mm que contiene secuencias de la romería, algo que agradece tanto el párroco como la concejala de zona, González Brea. El edil de Turismo precisa que una vez que está rematado todo el proceso de recopilación de documentos, el grupo de gobierno elevará una propuesta al pleno del próximo mes de enero. Una vez superado este trámite administrativo el expediente será remitido a la Xunta, tal y como establece un decreto de la administración autonómica para este tipo de catalogaciones.

Rodríguez agradece la colaboración prestada e interés mostrado por el párroco José Criado. "Nada más plantearlo entendimos que era algo positivo para todos y contribuiría a un mayor aprovechamiento de los recursos y del potencial turístico del santuario lalinense". De González Alén repara en su trabajo en la preparación del dossier con referencias bibliográficas sobre la romería, y en el caso de su compañera de ejecutivo su vinculación al proyecto.

El concejal de Turismo explica que la propuesta, una vez aprobada se enviará a la Xunta y el párroco coordinará la tramitación del expediente que será la encargada de emitir la resolución definitiva en caso de lograr el esperado reconocimiento para la romería religiosa.

Optimismo

"Los requisitos, a priori, los cumple, y esto será un importante revulsivo para aprovechar el potencial turístico que gira alrededor del santuario mariano, uno de los más conocidos y concurridos de Galicia e incluso fuera de nuestra comunidad. Dará a conocer todavía más O Corpiño, la parroquia de Losón y el municipio de Lalín", enfatizó el responsable municipal de turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia