A Estrada afrontará la temporada de máximo riesgo de incendios con 7 brigadas de extinción, 4 conductores de motobomba y los 19 efectivos de Emerxencias, (personal del Servizo Municipal de Protección Civil y del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES)).

La labor de todos ellos redundará en beneficio de la comunidad al igual que lo que se hace todo el año en materia de prevención. Así lo explicó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que especificó que dos de las cuadrillas y sendos camiones motobomba tienen su base en Codeseda. Una de ellas presta servicio todo el año. La otra, 9 meses al año. Ya están operativas.

Otras tres brigadas tendrán su base en Toedo en un local que el Concello cede a la empresa pública Seaga. Trabajan en la época de máximo riesgo de incendios, tres o cuatro meses al año. López confía en que puedan empezar a trabajar la próxima semana.

Asimismo, espera que en los próximos días se aborde en la mesa de negociación la contratación de 4 conductores de motobomba (contratados por el Concello con subvención de la Xunta) y las dos brigadas de 5 personas cada una que prevé contratar el concello este año, duplicando los efectivos de este tipo que tuvo el pasado año. El Concello pagará el 20% de su coste y la Xunta, el 80% restante. Espera que todos ellos estén trabajando ya el 15 de julio. Señaló que los conductores prestarán servicio en las dos motobombas y el camión nodriza que el Concello tiene conveniados con la Xunta.

Añaadió que durante todo el año el Concello ejecuta desbroces mediante el tractor que le facilitó la Xunta y mediante el GES, financiado en parte por Medio Rural a cambio de desbrozar zonas de alto riesgo de incendios.