La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) clausuró en la tarde de ayer las clases del Practicum del último curso de Criminología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que han venido impartiendo profesionales de la Comisaría General de la Policía Científica en Galicia (de sus sedes de Vigo, Pontevedra y A Coruña) en los laboratorios de la academia radicada en A Estrada.

Ochenta alumnos aprendieron así técnicas de investigación utilizadas por la Policía Científica como dactiloscopia, inspección ocular de huellas, lofoscopia, señalización de pruebas, balística identificativa y operativa y técnicas para detectar falsedades documentales.

En torno al 30 de los estudiantes de Criminología son profesionales policiales que ya se encuentran trabajando. En los laboratorios de la Agasp venían formándose desde principios de marzo.

Por otra parte, la Agasp también abrió ayer la quinta edición de su Campeonato de Tiro Policial. Lo hizo con la fase eliminatoria de los 45 policías locales que aspiran a participar en el torneo. Las pruebas selectivas continuarán hoy en la galería de tiro, con un recorrido consistente en un circuito que simula una vivienda. Al fin de esta jornada solo podrán quedar los diez mejores.

Estos participarán la próxima semana en las semifinales, al igual que los equipos de 10 profesionales que han seleccionado respectivamente Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a Galicia (UPA). A la final por equipos solo llegarán los 5 mejores clasificados de cada cuerpo.

Asimismo, en la final también participarán como cuerpos invitados efectivos de la Guardia Real y del Cuerpo de Marina de Ferrol.

En la competición femenina del campeonato se darán cita 6 policías locales, 4 guardias civiles, 2 policías nacionales y 6 policías de la UPA. Afrontarán idéntico recorrido que sus compañeros pero por tradición deportiva y normas de tiro no compiten con ellos.