El Concello de A Estrada presenta en la actualidad un crecimiento poblacional negativo que preocupa al gobierno local. El alcalde de A Estrada, José López Campos, explicó ayer que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una "evolución negativa" que el municipio arrastra en los últimos años. Por ello, el Concello buscará soluciones para paliar esta sangría demográfica y evitar así que A Estrada "pierda" la categoría de los 20.000 habitantes censados.

En el año 2013, el municipio contaba con un total de 21.460 vecinos y a principios de 2014 posee un total de 21.203. Esto refleja una pérdida de 257 habitantes con respecto al pasado año. El regidor local explicó que esta evolución poblacional se lleva manteniendo "muchos años" y está provocada por el "crecimiento vegetativo negativo".

Además, el municipio registró un total de 143 nacimientos en el 2013 frente a 254 defunciones. López Campos aseguró que no fue "un año de los malos" ya que destacó que normalmente se habla del "doble de defunciones, así como de nacimientos". Desde el gobierno local apuntan que A Estrada, con respecto a otros municipios de Galicia, tiene cifras que no son "tan alarmantes" pero que "exigen soluciones".

Destaca que el problema no radica en el efecto migratorio puesto que en el último año se contabilizaron 43 bajas de vecinos que se marchaban del municipio frente a 40 altas. "Lo más notorio es la diferencia entre defunciones y nacimientos, aunque la pérdida de población anual es del 1%", afirmó el regidor local. López Campos explicó que estas cifras de crecimiento negativo "se mantienen desde hace años y no se estabilizan".

Además, el alcalde del municipio estradense aclaró que A Estrada "hace muchos años" que no registra un crecimiento en sus habitantes. Por todo ello, el gobierno local estudia las diferentes posibilidades que existen para crear "una villa atractiva" y aumentar el número de vecinos. Una de las opciones que se barajan es trabajar en conjunto con Santiago de Compostela. Lo más preocupante para el Concello sería perder la categoría de los 20.000 habitantes puesto que arrastraría la pérdida de "ciertos beneficios". López Campos aboga por "reconducir ciertas políticas" para evitar estas pérdidas poblacionales en Galicia.

Destacó que actualmente la provincia de Pontevedra cuenta con 9 municipios con más de 20.000 habitantes, A Coruña tiene 11 y sin embargo, Lugo y Ourense no poseen ninguno. "En ello se refleja que ahora más que nunca hay que realizar políticas que eviten esta pérdida de población en Galicia".