04 de diciembre de 2013
04.12.2013

Cuando los vecinos salen en defensa del patrimonio

Proliferan las iniciativas ciudadanas para limpiar montes o ríos o recuperar senderos

04.12.2013 | 01:41
A la izquierda, plásticos depositados en el Punto Limpo por el club de Silleda. Sobre estas líneas, limpieza de senderos en Vilatuxe.

Cada vez son más los ciudadanos de la comarca que se implican en iniciativas ecologistas, voluntarios que complementan o incluso suplen la inacción de las administraciones públicas encargadas de velar por el medio ambiente, en este caso. Dos claros ejemplos de reciente implantación son Iniciativa pola Defensa dos Montes, que ya realizó varias actividades de prevención de incendios y recuperación del patrimonio forestal, o el Clube de Pesca Río Deza, de Silleda, que llevó a cabo una limpieza a lo largo del coto fluvial de Taboada y el tramo de pesca libre sin muerte de Carboeiro.

El abandono que sufren muchos espacios naturales de la comarca ha hecho aflorar una conciencia medioambiental canalizada a través de colectivos como Iniciativa pola Defensa dos Montes, en Lalín, o el Clube de Pesca Río Deza, en Silleda. La primera surgió a finales del último verano como movimiento ciudadano para combatir los incendios forestales y, sobre todo, sus nocivos efectos y para crear una conciencia cívica de respeto hacia el medio natural. Poco después aparecía en Silleda una agrupación de pescadores para velar por la conservación de la flora y la fauna ribereñas. Ambas iniciativas realizaron en fechas recientes actividades de limpieza y conservación del patrimonio.

Iniciativa pola Defensa dos Montes, que ya había organizado una recogida de bellotas en Vilatuxe para plantar en el devastado Monte Pindo, llevó a cabo el pasado sábado una actividad de desbroce y recuperación del antiguo sendero que conectaba la aldea de Ameixedo (Zobra) con la forcaricense de Grobas, en la Serra do Candán. Alrededor de 25 personas participaron en el trailpodo, que consistió, fundamentalmente, en el rozado de tojos y otra maleza que cubría un camino por el que una vecina de Ameixedo recordaba que "iba a la escuela a Grobas cuando era pequeña".El sendero "quedó completamente limpio" y listo para quienes gusten de las rutas de senderismo "de dificultad alta", explica Paco Agulló, miembro del colectivo. El trazado consta de un kilómetro hasta el puente de Malpaso -dos losas grandes de piedra- y otros dos a continuación. Con vistas a la puesta en valor de este y otros senderos de O Candán, la iniciativa ciudadana organizará próximamente algún trail o ruta de free running para darlos a conocer. "Es un lugar paradisíaco que merece la pena solo por verlo", proclama Agulló.

El Clube de Pesca Río Deza congregó a una veintena de voluntarios el sábado 23 de noviembre para limpiar la ribera del coto de Taboada y el tramo de pesca sin muerte de Carboeiro. Su presidente, Miguel Montoto, organizó grupos de trabajo repartidos a lo largo del cauce fluvial durante toda la mañana. La acción coordinada permitió retirar más de una tonelada de basura: Plásticos agrícolas, bolsas, latas, ruedas, botellas... fueron retirados con ayuda de un vehículo todoterreno con remolque y transportados al punto limpio de Margaride. Fue la primera actividad de un colectivo que ya programa nuevas iniciativas con vistas al próximo año, entre las que figura talleres de elaboración de moscas artificiales y de lance.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia