31 de agosto de 2013
31.08.2013
CERDEDO

La Xunta repuebla el río Lérez con alevines de trucha común

La suelta tuvo lugar ayer en Cerdedo

31.08.2013 | 10:18
Balseiros y Cores Tourís en la suelta de alevines que tuvo lugar en la playa fluvial. // Bernabé/Javier Lalín

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, participó ayer en la suelta de alevines de trucha común en el río Lérez. Lo hizo acompañado por los alcaldes de Campo Lameiro, Cotobade y Cerdedo, Julio Sayáns, Jorge Cubela y José Balseiros, respectivamente. De esta manera, la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, continúa con los trabajos encaminados a la conservación y recuperación de la trucha en los ríos de la provincia de Pontevedra. En el caso de la suelta de truchas llevada a cabo ayer, partió de la solicitud presentada por los alcaldes del Consorcio Conca do Lérez. En este acto, Cores Tourís destacó que el departamento autonómico hace "un importante trabajo para facilitar la recuperación de estas especies en las cuencas fluviales de la provincia".

Estas actividades, que se enmarcan en el programa del Plan de Recuperación de las Poblaciones amenazadas de estas especies, permiten impulsar la repoblación con especies autóctonas. Destacar que esta semana, además de las sueltas en el río Lérez, el personal del Servizo de Conservación realizó varias sueltas hasta alcanzar los 20.000 alevines de trucha en el río Verdugo dentro del programa de sueltas realizadas en este río durante los últimos seis años para lograr la recuperación de su población piscícola.

En el plan de recuperación de las poblaciones de trucha común autóctona en los ríos de Galicia se emplea la técnica de las repoblaciones solo en aquellas situaciones donde el proceso natural pueda resultar imposible o de una duración excesiva.

En el resto de los casos se procura que sean las poblaciones existentes en la misma cuenca fluvial las responsables de colonizar los tramos afectados por episodios de mortalidad.

Según apuntó Cores Tourís, la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestruturas está reforzando la población de trucha en el río Lérez mediante la suelta de 40.000 alevines de trucha procedentes de la piscifactoría de Carballedo.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza lleva varios años trabajando para obtener crías de trucha autóctona (Salmo Trutta Fario) destinadas a facilitar la recuperación de las masas de agua continental en las que se registraron altas mortalidades.

Para ello se habilitó en la piscifactoría de Carballedo una zona reservada para crear stocks de trucha procedentes de diferentes ríos como primer paso para comenzar la cría y obtención de alevines de trucha destinados a la repoblación. Por otra parte, se capturaron reproductores cuyos huevos son almacenados. Una vez eclosionados, los alevines pasan a los tanques de cría ata superar los cuatro centímetros de tamaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine