El Concello de Silleda, a través de su departamento de Educación, pondrá en marcha en las próximas semanas un novedoso plan para combatir el abandono escolar. La propuesta ha recibido el visto bueno de la Consellería de Cultura e Educación, que le ha concedido una subvención de 14.296 euros; es el 80% de la cuantía solicitada, 17.870 euros, y el máximo subvencionable. La cantidad restante será financiada con fondos municipales.

El programa diseñado desde la Concejalía de Educación, pionero en la comarca dezana, cuenta con diversas actividades y propuestas para intentar reducir la tasa de abandono escolar. Está dirigido tanto al alumnado de tercero y cuarto de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), como a jóvenes mayores de 16 años que ya han abandonado el sistema educativo, así como a las familias de Trasdeza en general. La iniciativa trabaja nuevas herramientas y habilidades para adquirir competencias académicas, trabajar su motivación y, en definitiva, mejorar su nivel de consciencia de motivación para que no abandonen el sistema educativo. Todo ello sin costes para los usuarios. Pilar Peón, concejala de facto que asumirá las competencias municipales en materia de Educación, explica que el objetivo es ayudar al alumnado a mejorar su motivación hacia los estudios, la autoestima, y adquirir nuevos hábitos y técnicas de estudio.

Dos grupos

El programa comenzará a desarrollarse en la próxima semana con actividades dirigidas al alumnado de 3º y 4º de secundaria que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de agosto. Así, el próximo lunes, día 5, tendrá lugar ya una reunión con los padres y los alumnos; será a las 20.00 horas en la Casa da Cultura de Silleda.

En el encuentro se explicará el desarrollo del programa, que buscará aumentar la autoestima de los estudiantes, reducir la ansiedad de cara a los exámenes de septiembre y trabajar aspectos psicológicos, "motivándolos también con vistas al próximo curso", añade Peón. A día de hoy hay ya cerca de cuarenta alumnos inscritos en la iniciativa, totalmente gratuita para ellos.

Las actividades se llevarán a cabo en dos grupos reducidos: Uno para 3º y otro para 4º, tratando de ofrecer así un servicio lo más individualizado posible, dando respuestas a necesidades concretas de cada caso. Serán dos días a la semana para cada grupo: Martes y jueves para los de 3º y miércoles y viernes para los de 4º. Los lunes servirán para acudir de forma voluntaria a aclarar dudas o para aquellos que quieran trabajar estos aspectos de su desarrollo y crecimiento personal de forma individualizada. Las sesiones de trabajo serán de 10.00 a 14.00 horas, si bien podrán variarse los horarios en función de las necesidades de los usuarios.

Además de talleres prácticos para trabajar la autoestima, la motivación del alumnado -con dinámicas, juegos de rol, ejercicios... que permitan mejorar el crecimiento y desarrollo personal-, también se abordarán cuestiones como la organización del estudio, aprendizaje de técnicas novedosas para ser más efectivos o de otros métodos según las asignaturas suspensas.