La Oficina de Turismo de Lalín registró 977 visitantes durante la primera mitad del año. La máxima afluencia, como era de esperar, tuvo lugar en el fin de semana del Cocido, con un total de 442 turistas. De estos, 303 se corresponden al domingo 3 de febrero, día grande de la Feira; el resto, 139, se allegaron el sábado. "Unas cifras altísimas que certifican nuevamente la Feira do Cocido como reclamos turístico", explica el Concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez.

Otros de los días en los que se recibió un mayor número de visitantes fueron los dos festivos de mayo. El primero de mes, Día del Trabajo, se acercaron 15 personas, y el día 17, coincidiendo con el puente de las Letras Galegas, fueron 18.

"Lo que más preguntan es dónde comer un buen cocido, por establecimientos hoteleros o qué se puede ver en Lalín", comenta Rodríguez. Así, el motivo principal de la gran mayoría de las visitas suele ser la asistencia a eventos gastronómicos y la degustación de los múltiples productos de la zona Cocido, miel quesos, embutidos, carnes... se convierten en el principal foco de atracción con gran diferencia (44,94%), incluso por delante del Camino de Santiago (11,57%) y de los entornos naturales (10,57%).

Más mujeres que hombres

El perfil tipo del visitante es hombre de entre 35 y 60 años (35%), seguido por los mayores de esa edad (33%). A continuación, el grupo de 18 a 35 años (20%), y, ya menos, los menores de 18 (12%). Por sexos, aunque ambos porcentajes están prácticamente a la par, es mayor el de mujeres (51,48%) que el de hombres (48,52%).

En cuanto a su procedencia, 668 visitantes eran gallegos. Del resto de España llegaron 218, fundamentalmente de Madrid (75) y País Vasco (31). Asimismo, fueron 91 los extranjeros que se acercaron a Lalín, desde Portugal (23) y Francia (15), especialmente.

Las expectativas apuntan a que a final de año se superará el doble de este número. Y es que durante los meses de verano se registra una mayor afluencia de peregrinos y visitantes. Una afluencia que ya se ha empezado a notar durante estas últimas semanas. Desde comienzos de julio ha sido un continuo trasiego de peregrinos que cubren la Vía da Prata y el Camiño de Inverno, y que pernoctan bien en el albergue de Laxe, bien en el pabellón municipal.

La Oficina de Turismo está atendida diariamente por las becarias y diplomadas en la materia, Ana Belén Varela y Vanesa Pena. Pero la atención a los visitantes no es su único cometido. Además de esto, están inmersas en el desarrollo de varios proyectos para la promoción turística del Concello de Lalín, bajo las directrices del concejal. Entre ellos, la actualización de los contenidos y mejora de la página web de la Concejalía de Turismo con la incorporación de datos turísticos y fotografías, así como diversas propuestas para la Vuelta Ciclista a España que saldrá de Lalín el próximo 27 de agosto, en su cuarta etapa.