Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes contabilizan 10.159 hogares con internet de banda ancha, lo que supone el 37,5% del total de sus viviendas. Tanto el programa Repoblar, de la Diputación, como el plan de banda ancha de la Xunta o las propuestas de las diferentes compañías de comunicaciones explican que, a pesar de que internet solo cubre un tercio de la población, casi se ha duplicado en los hogares de la zona en los últimos cinco años. Los datos sobre las condiciones de vida de las familias que ofrece el IGE indican que, en 2008, había 5.967 viviendas en las comarcas (el 22,56% del total) con internet.

La red se ha convertido en un instrumento didáctico y laboral imprescindible. Ello explica que el principal uso que se le da en los hogares de Deza y Tabeirós sea la descarga de páginas web. En concreto, en el último trimestre de 2012 un total de 13.300 vecinos de la zona mayores de 16 años (el 21,20% del total), usaron internet para determinadas gestiones ante las administraciones, como consulta de webs o, en menor medida, descarga de formularios y envío de los mismos, ya cubiertos. La dimensión que ha alcanzado internet es más evidente si tenemos en cuenta que en 2008, solo 4.857 personas, es decir, la tercera parte de la cifra actual, se sentaban ante el ordenador.

Por contra, las compras on line no terminan de consolidarse, pues en el último lustro apenas creció en menos de medio millar el número de personas que adquieren libros, música o ropa a través de internet. Según los datos de 2008, se constataron 6.911 compradores virtuales en Deza y Tabeirós-Montes, mientras que en 2012 la cifra subió solo hasta los 7.340.

Al margen de la implantación de las nuevas tecnologías, el informe del IGE sobre las condiciones de las familias incluye un apartado sobre el ahorro de éstas en alimentos (mediante cultivos propios o donaciones de amigos y familiares) así como en reparaciones (arreglos de averías, pinturas, etc, realizados también por algún miembro del hogar). Así pues, los vecinos de los nueve concellos consiguieron ahorrar en torno a 181, 23 euros al mes gracias a estas actuaciones, mientras que en 2009 el ahorro era un tanto inferior, 157,46 euros.

Pero el encarecimiento de alimentos y servicios debido al IVA explica que, a su vez, bajen los hogares que pueden ahorrar. Así, si en 2007 había 17.605 hogares en las comarcas que recortaban gastos en comida y reparaciones, los datos más recientes indican que solo pueden apretarse el bolsillo 14.729.