La sociedad Corofil ultima la puesta en marcha de una estación de servicio en las proximidades del campo de fútbol, a la altura del lugar de Os Olmos, en la PO-534. Los promotores avanzan la tramitación administrativa necesaria para su actividad, si bien por el momento no está definida una fecha concreta para que la gasolinera abra sus puertas.

La estación de servicio comenzó a construirse hace años con el levantamiento de la estructura principal y recientemente se realizaron pruebas en los surtidores, por lo que muchos usuarios de la carretera que une la parroquia de Donramiro con el polígono industrial de Botos se interesaron por su posible apertura inminente. No obstante, y aunque la empresa reconoce que su intención es iniciar la actividad, insiste en que prefiere llevar el proceso con cautela y sin aventurar plazos para su apertura al público. Recientemente incluso se quitó el plástico de protección de la estructura de los soportes digitales en los que aparecen los precios de los combustibles, pero por ahora no se puede determinar con exactitud una fecha para la puesta en marcha de esta nueva empresa, impulsada por emprendedores lalinenses.

La gasolinera está situada en una zona de bastante tránsito de vehículos, a escasos kilómetros del polígono industrial de Botos y en la carretera que une el casco urbano de Lalín con parroquias importantes como Vilatuxe o su conexión con la silledense de Laro para, a través de la Serra do Candán, enlazar con la capital de la provincia. Además, cerca de esta instalación hay sendos enlaces con vías de alta capacidad: la conexión con la autopista AP-53 en dirección Santiago de Compostela y la entrada en la autovía que conecta la cabecera comarcal con Dozón y Ourense.

Esta apuesta empresarial contrasta con el cierre temporal en el último año de dos estaciones de servicio en la comarca dezana. La de la Cidade do Transporte del Parque Empresarial Lalín 2000 lleva más de doce meses cerrada al público por impagos de clientes y por el momento no hay fecha para su reapertura. La de A Bandeira, una de las más antiguas de Galicia y España está a la espera de retomar su actividad con una nueva gerencia. Esta última, con el registro comercial San José y en plena N-525, funcionaba desde la década de los años 40, fundada por el conocido empresario bandeirense ya fallecido José Salgueiro.

Una veintena en la zona

Actualmente operan en las comarcas una veintena de gasolineras. En Lalín están las de A Corredoira, Bos Aires, Bendoiro, Vilatuxe y las de los centros comerciales Pontiñas y Deza. En Silleda hay dos (acceso al casco urbano y AP-53); tres en Vila de Cruces (rúa Soto, Gres y Camanzo) y una en Rodeiro, Agolada y Dozón. Cuatro operan en la capital estradense (Avenida Pontevedra, Loimil, Ponte Liñares y San Paio), mientas que Forcarei (Portela de Lamas) y Cerdedo tienen una en cada caso.