La junta de gobierno local de A Estrada aprobará previsiblemente en la sesión ordinaria convocada para el próximo lunes hacer efectiva la indemnización por responsabilidad patrimonial a los propietarios de una vivienda emplazada en el lugar de Currelos, en la parroquia estradense de Codeseda, que fue derribada en 2009. Fuentes municipales cifraron el pasado mes de febrero esta indemnización en 63.425 euros.

En su momento técnicos municipales establecieron una indemnización por la parte de la obra que fue realizada por el reclamante tras la concesión de la licencia municipal. La administración se basó en este sentido en el informe del Consello Consultivo de Galicia. En base a las valoraciones realizadas por este equipo técnico, la compensación ascendería a 54.677,15 euros. Al sumarle el 16% de IVA, el montante propuesto se elevaba a 63.425,49 euros citados.

La demolición de esta vivienda estradense se ejecutó después de más de una década de litigio, en cumplimiento de una sentencia firme de demolición dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y pese a la gran contestación social que suscitó la medida.