El grupo municipal del BNG de A Estrada aprecia "obxectivos partidarios, partidistas" del PP –contrarios a los intereses vecinales – en el consejo de adaptación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la nueva Lei do Solo que hace unos días dio la secretaria xeral de Urbanismo al alcalde José Antonio Dono y a la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale.

Los nacionalistas perciben en ese consejo una "estratexia política" del PP que, disponiendo de mayoría en la Xunta y en el Parlamento de Galicia, recurre a una "maniobra" dilatoria para apoiar ó seu candidato, José López" de cara a las próximas elecciones municipales. En opinión del BNG, lo que se intenta conseguir es demorar la aprobación del Plan Xeral para proporcionarle a López Campos una "ferramenta" de cara a la campaña de las elecciones municipales.

Así lo explicó ayer la primera teniente de alcalde de A Estrada en calidad de líder del grupo municipal del BNG, Raquel López Doce, en una comparecencia pública en la que estuvo acompañada por la edil de Facenda, Maribel Ruiz. López Doce hizo notar que en la entrevista de Dono y Aguiar Lale con la secretaria xeral de Urbanismo, ésta trató de convenceles de que "non estaba feita a aprobación provisional". Esto se contradice con la realidad e incluso, según López Doce, con la información relativa al Plan Xeral que la Consellería de Medio Ambiente ofrece en su página web. De hecho, en ésta reconoce que el PXOM estradense está en estado de tramitación, habiendo acometido el 3 de enero de 2006 su aprobación provisional. Y, según la líder nacionalista, la propia disposición transitoria 1 de la nueva Lei do Solo indica que los planes urbanísticos que tengan realizada la aprobación provisional deben continuar con la tramitación pese a la entrada en vigor de la ley en tanto que los que cuenten con la aprobación inicial pueden optar por adaptar su documento urbanístico a la nueva legislación o por continuar con la tramitación. Los únicos obligados a adaptar su PXOM a la ley son los concellos que no tienen ni aprobación provisional ni aprobación definitiva. Asimismo, ve incongruente que el PP pida exactamente lo contrario en Melide que en A Estrada. El BNG aboga por aprobar el PXOM y luego adaptarlo a la nueva ley con menos presión.