La Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de desestimar el recurso presentado por la parte demandante contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de A Estrada que absolvía al historiador cerdedense Dionisio Pereira en el proceso judicial al que tuvo que enfrentarse a raíz de una denuncia presentada por sus escritos relacionados con la memoria histórica. Así lo confirmó ayer el propio Dionisio Pereira, visiblemente satisfecho con la sentencia judicial de la Audiencia Provincial. A propósito de esta resolución judicial al, indicó que es “moi curta” y que “limítase a reafirmar” la sentencia fallada en Primera Instancia por la jueza de A Estrada.

El historiador cerdedense realizó una valoración muy positiva de la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra basada en “dúas liñas fundamentais”. Por un lado, hizo notar y valoró especialmente que de ella se deriva que “prevalece o dereito á investigación sobre o dereito ó honor”. En segundo lugar, subrayó que las investigaciones que él recogió en los escritos denunciados son fruto de “un traballo histórico realizado cun método científico sen que exista desexo de atentar contra a honra de ninguén”.

Tras hablar con su abogada, Pereira indicó que la sentencia de la Audiencia Provincial condena a la parte demandante a pagar las costas del proceso en Segunda Instancia. Asimismo, indicó que su abogada le confirmó que no cabe recurso ante el Supremo y que la parte demandante sólo podría acudir al Constituiconal si demostrase que existió conculcación de algún derecho fundamental,

Asimismo, Dionisio Pereira -al que en su día respaldaron casi 350 investigadores y docentes- también valoró muy positivamente el resultado de la apelación presentada contra la decisión de la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de A Estrada de no procesar al arqueólogo forcaricense Alfredo González Ruibal después de la vista oral celebrada por la vía penal tras la querella interpuesta a finales de 2007 contra el gerente del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo) por lo que publicó en una página web de la universidad estadounidense de Stanford.