A.C./ X.s  A_Estrada/Lalín

En Navidad, el que más y el que menos se anima a marcarse un villancico. Las letras de los más conocidos se conservan en la memoria desde la más tierna infancia y, cuando el ambiente lo requiere, uno acaba prestando su voz -conchas de vieira en mano o cuchara sobre botella de anís- para cantar lo mucho que beben los peces en el río, cómo va hacia Belén una burra o la alegría que se anuncia campana sobre campana. Al margen de los aficionados al canto que surgirán estos días a la hora de la sobremesa, en la tarde de ayer cantores estradenses y músicos lalinenses pusieron la banda sonora a la Navidad en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes.

La iglesia parroquial de San Paio de A Estrada acogió en la tarde de ayer la primera edición del Encontro de Coros Parroquiais, una iniciativa impulsada desde el departamento municipal de Cultura y que logró reunir a once formaciones corales procedentes de distintas parroquias del municipio. El templo se quedó pequeño para acoger al numeroso público que quiso presenciar este encuentro, en el que participaron coros de Agar, Aguións, Arnois, Arca, Curantes, Moreira, Paradela, Santo André de Vea, San Pedro de Ancorados, San Xiao de Vea y San Xurxo de Vea. En el marco de la programación de Navidad del concello, cada una de las corales participantes en este evento interpretó dos canciones. Para poner el broche de oro a esta actuación, los integrantes de todos estos coros unieron sus voces al final de la actividad para cantar un villancico en gallego, cuyo estreno se reservó para esta ocasión tan especial.

El público felicitó con su asistencia y sus aplausos la iniciativa de reunir, en fechas tan señaladas, a todos estos cantores de A Estrada durante alrededor de dos horas de espectáculo.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica do Conservatorio de Lalín, dirigida por José Bugallo Senra, ofreció ayer su Concerto de Nadal, una actividad que el concello lalinense organiza cada año en el marco de su programación lúdica y cultural para estas fechas señaladas, en colaboración con el Padroado Cultural de Lalín, la Asociación Musical de Lalín y el Conservatorio.

El concierto arrancó en el Auditorio Municipal a las 19.00 horas. Por espacio de aproximadamente una hora, estos músicos interpretaron un total de doce piezas: "Intermezzo", "Canción americana", "Canción francesa", "Canción de Nadal", "Canción inglesa", "Inverno op.84 nº4", "Canción de Gales", "O día máis alegre", "Durme meu neno", "Fai máis alto o portal", "Quen é o neno" y "O Nadal". Sobre el escenario estuvieron en la noche de ayer un total de 16 solistas y la pianista Ileana Cortizo. La actividad logró llenar más de la mitad del aforo del auditorio. Por otra parte, el próximo sábado estas instalaciones acogerán, a partir de las 20.30 horas, el tradicional Concerto de Fin de Ano a cargo de la Banda de Música de Lalín, bajo la dirección de Bram Sniekers.