El casco urbano y las parroquias del rural del concello de Silleda estuvieron ayer sin luz durante casi 4 horas debido a una avería en el suministro eléctrico cuyas causas están todavía sin esclarecer. Además, otros puntos de la comarca de Deza como Botos, Donsión, Olmos, Soutolongo, Barcia, Carballude y Somoza también se vieron afectados por el apagón que tuvo dos períodos, de 11.30 a 13.45 horas, y entre las 15.20 y las 16.50 horas, en segunda instancia. El suministro eléctrico quedó restablecido en Trasdeza a partir de las 17 horas, según la concesionaria Hidroeléctrica de Silleda, aunque en algunas parroquias la luz tardó algo más en volver, tal y como indicaron a FARO DE VIGO varios vecinos.

Hidroeléctrica de Silleda desconocía al cierre de esta edición el verdadero motivo de la avería. "Al principio pensamos que había sido una avería nuestra. Llamamos a Fenosa, y ellos dijeron que no tenían ningún problema, y después de muchas horas creemos que ha sido una descompensación en una fase de Fenosa que, al llegar al punto-frontera con nuestro sistema, se cerró", explicó una portavoz de la suministradora silledense. Sin embargo, poco antes de las 14 horas, el gabinete de comunicación de Unión Fenosa emitía un comunicado en el que se decía que "a las 11.30 horas hubo una avería en una instalación particular de Hidroeléctrica de Silleda que repercutió en nuestras instalaciones durante 6 minutos". La nota aludía al suministro que, partiendo de Silleda, dota de electricidad a la zona de Vilatuxe. La empresa de Pontevedra, Tendidos Moncosa SA, fue requerida para participar en los trabajos de reparación.

Por otra parte, la centralita de Hidroeléctrica de Silleda estuvo colapsada durante buena parte de la mañana por las numerosas llamadas de teléfono de los usuarios para solicitar información sobre lo sucedido.