El Concello de Lalín acaba de alcanzar un récord histórico en la cifra del padrón municipal al situarse en 21.422 habitantes, según informaron fuentes del ayuntamiento, que apuntaron que los datos son reales aunque estimativos y dependerán finalmente de su depuración por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los datos del padrón municipal demuestran el constante crecimiento poblacional del concello, que en esta ocasión podría ser superior al de años anteriores, en los que apenas se ganaban entre 100 y 200 vecinos. En estos momentos, la capital dezana mantiene un incremento de 543 habitantes con respecto al dato oficial de 20.879 aprobado el pasado 1 de enero por el INE. El instituto, en menos de un par de meses, publicará las nuevas cifras y a buen seguro que depurará a la baja el padrón, pero tampoco hará un recorte excesivo por cuanto que los mecanismos para evitar duplicidades e incluir fallecimientos y nacimientos de modo actualizado son cada vez más sofisticados y permiten menos errores. En todo caso, el concello mantiene su buena salud demográfica y supera claramente los 21.231 habitantes que en su momento figuraron como récord cuantitativo del padrón.

En cuanto a la distribución de la población lalinense, cabe señalar que se mantiene la tendencia creciente de la zona urbana frente al abandono de las parroquias. Así, en este momento, un total de 11.373 lalinenses residen en el casco urbano, en el que se incluye Donramiro por su configuración, lo que significa un 53,1% del total. Mientras tanto, el rural sigue perdiendo vecinos y se queda con 10.049, lo que se traduce en un 46,9%. De este modo, de confirmarse la irreversible tendencia de las últimas décadas, las parroquias bajarán en breve del listón de los 10.000 lugareños.

Por sexos, las mujeres conforman una ligera mayoría en el concello lalinense, ya que copan el 51% del padrón con 10.917 inscripciones, mientras que los hombres suponen el 49% restante con 10.505. Cabe señalar que las cifras según el sexo se igualan en el casco urbano, ya que tiene contabilizadas 5.749 mujeres (50,6%) y 5.624 varones (49,4%). En la zona rural, las diferencias son mayores en favor de las féminas, con 5.168 (51,5%), en tanto que los hombres se sitúan en 4.881 (48,5%).

La cifra global de 21.422 lalinenses, y con el hándicap de la depuración del INE, deja a la capital dezana a las puertas de avanzar un puesto en la selecta relación de los concellos gallegos de más de 20.000 habitantes. En la actualidad, las últimas cifras oficiales sitúan al concello, al igual que en los últimos años, en el vigésimo segundo y último puesto de esta lista. No obstante, el último dato acerca muchísimo la posibilidad de superar a A Estrada entre los años 2009 y 2010. La capital de Tabeirós cuenta en la actualidad, según los últimos datos del INE, con 21.908 habitantes mientras que Lalín se situaba en 20.879. Esta diferencia de un millar de vecinos se recortará con casi total seguridad por el crecimiento de la capital dezana hasta los 21.422 y los constantes descensos que padece A Estrada, aunque en principio no conseguiría rebasarla en este año de mantenerse las trayectorias previas.