El Ministerio del Interior ha suprimido el servicio del expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) que prestaba cinco días al mes en el Concello de Lalín y ha basado el cese por la falta de personal, según una comunicación que ha llegado al consistorio.

En principio, estaba previsto que el servicio se prestara regularmente todo el año en el bajo de la Policía Local, pero se suspendió en verano por las vacaciones del personal. No obstante, a la vuelta del período estival estaba prevista su reanudación, pero la misma no se ha producido. En el acuerdo entre el concello y el ministerio figuraban los días 6, 9, 13, 20 y 27 de octubre, 3, 10, 13, 17 y 24 de noviembre, 1, 9, 15, 18 y 22 de diciembre como los reservados para la expedición del DNI en la capital dezana.

Ante esta situación, el alcalde lalinense, Xosé Crespo, mostró su malestar y recomendó al ministerio que contrate más plantilla. "Se non teñen persoal que o contraten como facemos nós no concello ante baixas ou vacacións. Ou se cren que cando hai un problema así deixo sen un servizo aos veciños?", manifestó.

Crespo fue más allá y acusó al Ministerio del Interior y al PSOE de "marxinar" a Lalín y puso como ejemplo la negativa a que se realicen exámenes del carné de conducir pese a que se efectúan en localidades como Monforte y O Barco de Valdeorras.

El alcalde recordó que el concello está a 80 kilómetros de Pontevedra y que tanto el DNI como el carné de conducir obligan a los lalinenses a desplazarse a la capital y "perder o día". Por ello, anunció que va a presentar una carta de queja al subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, y que incluso va a reiterar en una moción la solicitud de las pruebas de conducción.

Crespo, que abogó porque Interior reinstale una comisaría en Lalín para que preste todos estos servicios, anunció que el próximo miércoles en la junta local de seguridad, en la que estará Delfín Fernández, le hará llegar una carta con las dos citadas peticiones y el incremento de los números de la Guardia Civil. En principio, el alcalde no asistirá, ya que hay junta de gobierno de la Diputación con las ayudas a las cooperativas agrarias sobre la mesa, y delegará en su teniente de alcalde, Camilo González.

Sobre la fecha de la junta de seguridad, el alcalde insistió en su reciente teoría de que el PSOE fija a propósito fechas que coincidan con otros actos para que no esté presente. Así, tras recordar que el patronato de la Semana Verde coincidió con el pleno, ahora se quejó de la junta de seguridad en la fecha que tiene que estar en Pontevedra. "Non sei se é casualidade, pero por respecto institucional debería fixarse falando co alcalde", concluyó.