La vinculación del Centro Gallego de Santander con Silleda responde a los lazos afectivos que unen a su junta directiva con la comarca de Deza. José Antonio Otero es el actual presidente de la organización, con familia en Agolada y que cursó estudios en Silleda. Por otra parte, el vicepresidente, Perfecto Pereiro, es natural del concello silledense, donde, además de familiares, tiene grandes amistades.

Esta organización nació tras la unión de la Casa de Galicia, fundada en 1916, y la Colonia Gallega, de 1918. Desde 1934 funciona tal y como se conoce hoy al Centro Gallego. En un comienzo pasó de piso a piso hasta que en 1972 se estableció con locales en propiedad en los que ahora se reúnen los socios y donde se realizan las diferentes actividades. En la ciudad santanderina, la galleguidad se vive con mayor intensidad que en otros centros, pues Perfecto Pereiro, admite orgulloso que "se trata de la entidad regional más antigua y respetada de la zona". "Contamos con un buen cartel, no sólo es folclore, también mostramos la gastronomía y la cultura gallega; somos los encargados de vender nuestra tierra natal fuera de sus fronteras", afirma el vicepresidente. En la actualidad cuenta con unos 250 socios, aunque "sólo se contabiliza al cabeza de familia, por lo que en total alcanzaremos una cifra próxima a los 600 miembros, la mayoría de ellos gallegos", confirma Pereiro.

Las actividades que realiza la entidad se centran en la promoción de la cultura gallega y la distensión de sus socios. Otras acciones previstas son un ciclo de conferencias sobre el ya desaparecido Padre Carballo, reconocido arqueólogo, y a quién el centro promueve para que el nuevo museo de prehistoria de Santander lleve su nombre. Además, la organización celebra el magosto, ciclos de literatura y hacia finales de año un concurso de poesía cuyos premios se entregan en la comida de hemandad en Navidad.

Entre los eventos de mayor repercusión se encuentra la celebración de la Semana Grande, cuando conmemoran los festejos por el Santiago Apóstol, que este año cuenta con la visita de la Banda Municipal de Silleda en un acercamiento fraternal entre las dos comunidades. Este evento despierta gran interés en la ciudad cántabra, ya que, al igual que en el resto de centros gallegos distribuidos por todo el mundo, en la jornada de ayer se celebraba el día grande de Galicia, tanto como fiesta religiosa como política.

La actuación de la agrupación silledense en el día de su recepción fue elogiada por el primer edil de la capital cántabra, Íñigo de la Serna, así como de los centenares de asistentes. En la jornada de ayer, se sucedieron los actos para rendir homenaje al Santiago Apóstol, en los que la banda silledense acompañaba a la procesión que salía del centro gallego hasta la iglesia de Santa Lucía.

Una vez finalizado el oficio religioso, un concierto de la Banda Municipal de Silleda y el grupo folclórico Airiños do Mar llevaron por un día la añorada Galicia a todos los emigrantes que habitan en la capital cántabra. Tras la actuación, se ofreció una comida de hermandad al estilo gallego, toda a base de pulpo, en la Plaza de México.