Los representantes del alcalde de Lalín, Xosé Crespo, recularon en su causa contra la socialista y directora xeral de la Axencia Humanitaria de Galicia, Soledad Sánchez Trujillano, que había manifestado que existía persecución política en la comarca dezana. La implicada compareció ayer en el juzgado número 2 de Lalín para el acto de conciliación y presentó un escrito en el que se ratificaba en sus manifestaciones sobre la falta de libertad y la persecución ideológica en la comarca. Dicho documento fue aceptado por los representantes de Crespo -ausente al estar en el cocido en Roma- y se proclamó la conciliación o acuerdo entre ambas partes. En caso contrario, al regidor no le quedaría más remedio que acudir a la vía judicial.

Trujillano llegó al juzgado a las 10.55 horas acompañada del delegado provincial de Educación, Cristóbal Fernández; el coordinador provincial del PSOE, Modesto Pose; algunos diputados autonómicos como Carmen Cajide; y los abogados del partido. En el exterior del recinto se agolparon una treintena de personas que lucían pegatinas con el lema "Todos/as somos Sole". Entre los que mostraron su respaldo a la candidata número 5 del PSOE al Congreso por Pontevedra figuran los miembros del grupo municipal con Manolo González Aller a la cabeza; el secretario xeral de la agrupación local, José Antonio González; el secretario comarcal, Alberto Aller; la ex responsable de Servizos Sociais de Lalín, Carmen Santos; la secretaria xeral de Xuventudes Socialistas de Lalín, Adriana Viz; otros militantes del PSOE local; miembros de colectivos y amigos de Trujillano.

Tras casi una hora de declaraciones, la implicada salió entre una salva de aplausos y agradeció el apoyo recibido antes de indicar que se ratificó en sus declaraciones, así como en la crítica a la judicialización de la política. "Se non falaba del, por que se dou por aludido?", se preguntó, antes de lamentar que todos hubieran perdido un día de trabajo y se hubiera ralentizado la labor judicial. "Se serve para erradicar o nepotismo, dámolo por ben empregado", manifestó.

Por su parte, Modesto Pose se felicitó porque Crespo aceptase su escrito y renunciase a la vía judicial e insistió en que las declaraciones "non incurren en ningún delicto e están amparadas". Además, reiteró la existencia de persecución política en general, ya que "a xente, aínda que cada vez menos, ten medo a exercer a súa liberdade, as súas ideas e a votar a quen queira". Además, le pidió a Crespo que ayude a erradicar estas actitudes en general y, en relación con su amenaza de romper los dientes a los socialistas, le apuntó que "un pouquiño de cordura, falar ben non custa nada e mantén a dentadura".

Por su parte, el PSOE lalinense emitió un comunicado en el que recordó manifestaciones de "falla de respecto" de Crespo hacia los socialistas y lo instó a denunciar a Trujillano en vez de "ciscar dúbidas". Finalmente, criticó su actitud de llevar a su candidata ante el juzgado, pero que al mismo tiempo rechace tomar medidas disciplinarias contra el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, pese a su condena.