El polígono industrial de Té, en el municipio arousano de Rianxo, se ha convertido en uno de los que mayor evolución han experimentado en los últimos años en toda Galicia. Y ahora se dispone a dar un paso más en esta misma dirección, gracias a la implantación en su territorio de Frigoríficos Mar da Pobra S.L., que ocupará una parcela de 1.125 metros cuadrados para desarrollar un proyecto de producción de congelados mediante “un proceso sostenible, artesano y respetuoso con el medio ambiente”.

La construcción de la nave que ocupará esta industria al lado del río Té, que da nombre al parque, podría dar comienzo a principios de 2021, y se cree que podrá iniciar su actividad apenas unos meses después, durante el primer semestre.

Así lo confirma la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, quien ha formalizado ante notario la venta de esa parcela, “adjudicada en el último consejo de administración por 80.640 euros”.

Tanto ella como Pablo Fernández Piñeiro, responsable de Frigoríficos Mar da Pobra S.L., avanzan que la empresa pretende impulsar en este parque empresarial “un proyecto muy innovador centrado en la sostenibilidad que permitirá producir cerca de 55 toneladas de producto del mar procedente de Galicia”.

El objetivo, insistía Pablo Fernández al visitar junto a Sestayo el terreno que ocupará su empresa, es “desarrollar procesos respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, desde la primera fase hasta la entrega del producto final”.

Beatriz Sestayo no oculta su satisfacción por la nueva incorporación al polígono rianxeiro, levantado sobre un antiguo vertedero de basuras y situado a caballo entre las parroquias de Rianxo, Asados y Taragoña.

El lugar, que aún dispone de una notable capacidad de crecimiento, se ha transformado por completo en los últimos años, de ahí la relevancia que supone que sigan produciéndose incorporaciones. En este caso otra “compañía innovadora y respetuosa con el medio ambiente que contribuirá al crecimiento de esta área comercial estratégica”, espeta Sestayo.

Incide, asimismo, en “la importancia de que nuevas empresas inicien su actividad y sigan apostando por este polígono empresarial en un momento complejo como el actual, porque sin duda contribuirá al desarrollo socioeconómico y a la creación de empleo” en Arousa Norte (Barbanza).

Las características del parque empresarial de Té

  • El polígono industrial de Rianxo, sin duda una de las prioridades de SEA, dispone actualmente de 16 empresas, entre las que se encuentran Cortizo, Transagonza, Proafer, Metales Taragoña, La Cambra o Talleres Milocho.
  • En este parque SEA bonifica el 10% del precio establecido de venta de parcelas en caso de que se adquieran más de 6.000 metros cuadrados de superficie.
  • Dispone de una superficie bruta de 317.728 metros cuadrados y neta, de 200.156.
  • Entre sus ventajas están las “excelentes comunicaciones” de que dispone, con acceso directo a la Autovía de Barbanza (AG-56) y a apenas 20 kilómetro de la Autopista del Atlántico (AP-9) y la N-550.

¿Qé es SEA?

  • Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) gestiona 13 parques empresariales en Galicia, que suman más de 4 millones de metros cuadrados. Son los de Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada, Rábade, Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros, Rianxo, Vilanova de Arousa y Catoira. En todos ellos se asientan más de un centenar de empresas.
  • Es una sociedad creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia.
  • Está participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Sepes; en un 14,26% por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo; en un 1,65% por Abanca; y en un 0,65% por la Xunta.