Tradicionalmente los niños van a catequesis el domingo, antes o después de la misa principal de la jornada, cuando también se dan cita en la iglesia sus padres, abuelos o vecinos en general. Pero en tiempos de pandemia las aglomeraciones están prohibidas, lo cual obliga a cambiar los hábitos.

Así lo han entendido en la parroquia de San Vicente de O Grove, dirigida por el cura Juan Ventura Martínez Reboeiras, donde han decidido trasladar esa formación religiosa de los niños a los viernes e introducir un proceso, prioritariamente, digital. Y se hará así, lógicamente “para evitar compartir papeles y poder distribuir a través de una difusión colectiva la información que mandamos habitualmente”.

La nueva normalidad de la Iglesia

Lo anunciaba hoy mismo el propio sacerdote, haciendo constar que “la nueva normalidad nos ha obligado a reinventarnos porque queremos que haya sitio para todos y los domingos la iglesia se nos queda pequeña; por eso cambiamos tanto el formato de la catequesis como los días de celebración”.

La cita será todos los viernes, a partir del 23, en horario de 20.00 a 21.00 horas. Y para que nada falle el cura ya apela a la colaboración de las familias, “a las que pasaremos materiales sencillos para trabajar, ya que el crecimiento en la fe se inicia, precisamente, en la familia”.

Aunque también se hace “porque en la situación sanitaria actual no podemos establecer los grupos como siempre se hacía, ya que tenemos que guardar distancias”.