El portavoz del BNG de Cambados, Víctor Caamaño, afirmó ayer que los nacionalistas pondrán todo tipo de facilidades para la aprobación de los presupuestos municipales de 2021. Eso sí, también ha querido dejar claro que en estos momentos su formación no apoyará las liberaciones de los concejales que pide el bipartito. "Son dos debates diferentes, y requieren posicionamientos diferentes".

El lunes por la noche, el bipartito celebró una primera reunión con el BNG para negociar los presupuestos del año próximo. Se trató de una primera toma de contacto, a la que seguirá hoy miércoles un segundo encuentro.

Víctor Caamaño declaró ayer que, "estamos por la labor de llegar a acuerdos con el gobierno, y más en este año difícil". Añade que a lo largo del presente mandato, "apoyamos al gobierno en todos los asuntos de índole económica que llevaron a pleno", y que en el caso actual de los presupuestos, "nuestra predisposición es buena".

El portavoz nacionalista admite que le gustaría que el bipartito llevase a las reuniones un borrador, para tener un documento sobre el que empezar a trabajar, pero que, salvada esa discrepancia, "no pondremos problemas" a la aprobación de las cuentas. Más allá de ese aspecto, también recordó que el BNG ha asumido el compromiso de que de ningún modo apoyaría una moción de censura del PP.

Pero, una vez clarificado este aspecto, Víctor Caamaño también ha puesto los puntos sobre las íes en lo referido a las liberaciones de los concejales, que volverán a votarse en un pleno extraordinario mañana jueves. "La situación política no ha cambiado con respecto a los otros plenos en los que se votó este asunto", declara, en lo que es un no en toda regla.

El BNG plantea que, "en los Ayuntamientos, las liberaciones se votan aparte de los presupuestos, aunque ahora se quieran mezclar en el mismo paquete", y aunque no ha avanzado explícitamente el sentido del voto nacionalista en la sesión de mañana, deja caer que será contrario a la propuesta del bipartito. En realidad, el BNG ya votó en contra de asignar sueldo a cuatro concejales en las comisiones del lunes.

Sobre esto, la alcaldesa, Fátima Abal, manifestó que "hay concejales que están al límite a nivel laboral". La regidora asegura que la pandemia de coronavirus ha generado tal volumen de trabajo en el Ayuntamiento, que a los ediles les resulta muy complicado compatibilizar sus obligaciones en el Concello, sus puestos de trabajo y sus familias. Esa es la razón, según ella, de que el bipartito lleve mañana jueves a pleno la aprobación de las liberaciones por segunda vez en un mes.

La propuesta del gobierno es aprobar una media liberación para cuatro ediles, Samuel Lago y Cruz Leiro (PSOE), y Xurxo Charlín y Fernando Patricio (Somos). Cobrarían 20.000 euros brutos al año. Esto, sumado a los 40.000 que percibe la regidora, sumaría un coste en liberaciones de 120.000 euros, muy inferior al del pasado mandato.

También se refirió a este asunto el portavoz del PP, Luis Aragunde. "El gobierno local solo está preocupado por sus salarios. Es la cuarta ocasión que traen el asunto de sus salarios a pleno. De los siete concejales del gobierno, quieren cobrar cinco. Nos parece un despropósito y desde luego innecesario".