Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello evita alegar contra el Plan de Usos del Salón José Peña para acelerar su aprobación

Permitirá la celebración de eventos lúdicos, culturales o feriales en la nave de San Tomé

Evento ferial celebrado en el salón José Peña. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados no presentará alegaciones al Plan de Usos del Salón José Peña, que Portos de Galicia remitió a finales de agosto pasado a la administración municipal. El Concello no ha encontrado motivo de peso alguno para enmendar el documento presentado por los técnicos de Portos y, además, está interesado en que el proceso sea lo más ágil posible.

De hecho, el Ayuntamiento también se ha reunido con los particulares con negocios afectados por la Delimitación de Espacios de Usos Portuarios (DEUP), como algunos de los existentes en el primer tramo de la avenida de Galicia, para resolver sus eventuales inquietudes.

La resolución de la exposición pública es del 26 de agosto, y se establecieron dos meses para la consulta pública del documento y la presentación de alegaciones.

El asunto más controvertido era el referido a los usos que se le pueden dar al Salón José Peña. La DEUP propuesta por Portos es amplia, al establecer para ese edificio un "uso mixto complementario no estrictamente portuario". Con esta denominación, se permitirán eventos lúdicos, feriales o culturales, tal y como los que se vinieron haciendo tradicionalmente en el salón Peña.

Esta nueva clasificación colma las aspiraciones del Concello, de ahí que no contemple la presentación de alegación alguna.

El concejal de Economía, Xurxo Charlín, manifiesta que en Cambados están muy interesados en que la DEUP se apruebe cuanto antes. Por un lado, de ese modo podrán volver a organizarse eventos variados en Peña sin el engorro de tener que gestionar ante Portos un permiso para cada uno; en segundo lugar, las dos administraciones podrían empezar a negociar una nueva concesión para la nave, habida cuenta de que la anterior expiró en noviembre pasado. Y, finalmente, es un documento necesario para continuar con el trámite de construcción de la nueva plaza de abastos, ya que el Plan Especial actual caduca sobre septiembre de 2021.

Compartir el artículo

stats