Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello adjudica la obra para reducir altos niveles de radón en el local de ensayo de la banda

La firma Hogar Seco SL se encargará de los trabajos consistentes en dotar al recinto de un sistema de ventilación forzada

Un ensayo de la Banda Unión Musical de Meaño. // Iñaki Abella

El concello de Meaño ha adjudicado a la firma coruñesa Hogar Seco S.L. la obra destinada a resolver los problemas de los altos niveles de radón de los locales del bajo del escenario de la Praza da Feira, que actúan como sede de ensayos de la Banda Unión Musical de Meaño más de la Escuela Municipal de Música.

Tras una primera convocatoria en julio, que quedara desierta al no concurrir oferta alguna, el concello realizó una segunda a finales de agosto a la que, en esta ocasión, se presentaron tres firmas. Una de ellas fue desestimada al no cumplir con la documentación que requerían las bases. Al final fue Hogar Seco quien se la adjudicó con una propuesta económica de 18.482 euros, que rebajaba en 1.119 euros (un 5,8 por ciento menor al presupuesto técnico de partida). En cuanto se rubrique el contrato la empresa dispondrá de un plazo de ejecución de un mes.

La obra se basa en dotar los locales de un sistema de ventilación forzada, creando un doble flujo de aire entre el interior y el exterior. Cierto que un informe técnico que figura en el proyecto advierte que la actuación "de ser efectivo para mejorar el nivel de radón, no resolvería la calidad del aire interior", lo que podría hacer preciso ampliarse para "acometerse en parámetros verticales", esto es, con trabajos añadidos en los muros, que complicarían la intervención.

En estos locales las mediciones efectuadas hace casi un año arrojaron una cifra de concentración de radón de 870 Bq/3, lo que prácticamente triplica el máximo de 300 fijado por la OMS para protección de la salud. En enero de 2019 el gobierno local anunció la obra, si bien evitó precisar en todo momento los niveles de radón, que al final no trascendieron hasta junio.

Planta baja del consistorio

Las mediciones realizadas hace un año también se extendieron al edificio del consistorio. Los resultados de la firma Radonspain, a los que ha tenido acceso FARO DE VIGO, establecen que "los resultados obtenidos en las zonas ocupadas de trabajo habitual están por debajo del umbral de los 300 Bq/m3".

Aún así, Radonspain reconoce dos puntos especialmente sensibles, con niveles de 600 Bq./m3 que duplicarían el máximo fijado por la OMS. De una parte, el archivo de la planta inferior, "que se encuentra en contacto directo con el terrenos por 3 planos", donde las mediciones obtenidas durante dos semanas, arrojaron un resultado de 610 Bq/m3, si bien se trata de un local que se encuentra bajo llave y cuyo tiempo de ocupación es muy reducido. Por ello el documento técnico concluye que "un trabajador del concello no deberá trabajar más de 40 días completos al año en el archivo", al concluir que la estancia no reúne las condiciones para una ocupación permanente en aras a la salubridad de los trabajadores.

Otro punto delicado son los despachos de la trabajadora social y de una auxiliar el departamento ubicado anexos al citado archivo en la planta baja, donde los valores arrojan valores de 270 y 269 Bq/m3 con "tendencia al aumento durante las noches con puntas cercanas a los 600 Bq/m3", que luego se diluyen por la mañana practicando una correcta ventilación. Es por ello que el informe reconoce que "aunque no es estrictamente necesario se deben aplicar (medidas correctoras) en determinados despachos", precisando cuatro: los del técnico de educación familiar, técnico de animación, trabajadora social y auxiliar de servicios sociales.

Las mediciones arrojan cifras mucho menores en otras dependencias, caso del vestuario de la policía local (177 Bq/m3) y la recepción de la planta de acceso al consistorio (42 Bq, con puntas por debajo siempre de los 100)

La formación Meaño Independiente ha presentado por registro una propuesta de moción en la que demanda que el concello traslade al servicio de prevención de riesgos laborales la notificación de los elevados índices de radón registrados en algunas dependencias municipales, y que se informe a las trabajadoras afectadas por ello. Además de demandar que se cumplan "las recomendaciones y obligaciones que dictamina el redactor del informe de las mediciones", que se realicen las obras para subsanar el problema. Y si fuese necesario, mientras no se acometan la obras, "reubicar a las trabajadoras de los despachos más expuestos" a los altos índices de radón.

Compartir el artículo

stats