Buenas noticias en el Concello de Vilagarcía. Las 38 PCR realizadas el viernes a los concejales del gobierno local y a una veintena de trabajadores municipales fueron negativas, lo que confirma que ninguno de ellos ha contraído el coronavirus. Con lo que respecta a la segunda PCR del alcalde (la primera diera negativa), el resultado no se conocerá hasta hoy, por lo que Alberto Varela continúa en cuarentena por motivos de precaución.

Precisamente por prudencia, el ejecutivo socialista anunciaba ayer que mantendrá cerrada al público la casa consistorial mientras no conoce todos los resultados, si bien ayer las puertas de Ravella estaban abiertas para la celebración de una boda.

Aunque la atención al público por parte de los servicios municipales esté suspendida de forma presencial, el gobierno vilagarciano recuerda que la actividad interna continúa su curso y que los vecinos pueden dirigirse al Concello de forma telefónica o telemática (a través de la sede electrónica sede.vilagarcia.gal). "Esta situación se mantendrá hasta que se conozcan los resultados de todas las pruebas realizadas en estos días y las que quedan por hacer a quienes dieron positivo en los test serológicos", señalan desde Ravella.

Para el equipo de Alberto Varela, "el hecho de que las primeras 38 PCR dieran resultado negativo anima al optimismo, pero la prudencia aconseja mantener la actividad limitada hasta poder descartar cualquier posibilidad de contagio en unas oficinas por las que pasa mucho público a lo largo del día".

El pleno podría retrasarse

El gobierno decidirá hoy de acuerdo con los demás grupos políticos de la corporación, si se celebran las comisiones informativas previstas para esta tarde o bien se aplazan, al igual que el pleno programado para el jueves, cuyo contenido no es de gran calado.

El ejecutivo municipal lamenta la situación creada pero está seguro de que "la ciudadanía comprenderá la necesidad de extremar las precauciones".

Las alarmas saltaron el viernes, cuando en Ravella decidieron cerrar las puertas del consistorio a raíz de varios positivos detectados en las pruebas serológicas realizadas a la plantilla municipal, entre ellos el del propio alcalde, quien se sometió después a una PCR negativa. Ya se hizo una segunda PCR, cuyo resultado conocerá hoy y por tanto se podrá descartar que se haya contagiado de Covid.

Además de los trabajadores de su entorno, también deben hacerse las pruebas los concejales de la oposición.

Con respecto a los test serológicos de la Policía Local (fue el último departamento en extraerse sangre), las fuentes consultadas apuntan a que los resultados han sido negativos.