Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música que une Galicia y Bélgica

Dos hermanas de Meis ultiman un disco que aúna tradición y cosmopolitismo

Las hermanas Vanessa y Mercedes Tilve, esta semana en la Casa de Escudeiro (Meis). // Iñaki Abella

Mercedes y Vanessa Tilve Rivas son dos hermanas de San Salvador de Meis. Cuando cantan juntas, se hacen llamar As Lembranzas. Un nombre que es toda una declaración de intenciones, porque en su música hay mucho de memoria. Y en su memoria hay mucho de emigración.

Ambas conocen la extraña sensación de sentirse doblemente extranjeras. "Cuando estás en Suiza, eres la extranjera, y cuando estás en Galicia eres la suiza", afirma Mercedes Tilve. Para ella, la morriña no es solo la nostalgia de Galicia y sus paisajes, sino que impregna todo lo que el emigrante ha dejado a sus espaldas. "No viene solo de la añoranza de Galicia, sino también de la cultura que te envolvió en el extranjero".

Con este bagaje, era normal pensar que tarde o temprano As Lembranzas alumbrarían un trabajo en el que fusionarían esos dos mundos: el de los sonidos tradicionales gallegos, y el más cosmopolita. Ahora lo están haciendo con el apoyo de Yoni Vidal, un artista, compositor y productor gallego afincado en Bélgica que les ha abierto las puertas de su estudio en Lieja.

Empezaron a componer y grabar en Bélgica en octubre de 2018, y las hermanas Tilve Rivas tuvieron la oportunidad de trabajar junto a músicos italianos, belgas o holandeses, reviviendo los ricos intercambios culturales que habían conocido en la emigración. En otros momentos, es Yoni Vidal quien se desplaza a Galicia para grabar, y As Lembranzas cantan entonces con destacados instrumentistas tradicionales gallegos, como Rubén Fernández Monteagudo o José María López, Josele.

Ya han publicado en internet dos canciones, la primera de ellas, "Mar do Norte", convertida en un precioso homenaje a los trabajadores del mar. El disco se titulará "Gaëla", y la previsión es lanzarlo en octubre, pero siempre y cuando la pandemia de coronavirus lo permita, pues todavía queda trabajo por hacer en Bélgica.

Compartir el artículo

stats