La instalación en el polígono de Baión de la empresa Vinova, que realizará una inversión de 24 millones de euros y creará un centenar de puestos de trabajo, es algo que el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ve muy positivo y que puede ayudar "a este parque industrial a convertirse en el motor económico de la comarca, que con ese objetivo nació". El regidor vilanovés cree que ha sido factible la instalación de esta empresa "por la decisión de SEA de rebajar el coste de las parcelas, algo que es fundamental, porque durante todos estos años, las empresas que han pasado por el Concello calificaban de forma muy positiva la ubicación y los servicios del parque, pero siempre había una queja unánime, el elevado coste del metro cuadrado".

El propio Concello, ante la escasa ocupación que presentaba el parque, llegó a ofrecer bonificaciones en las licencias municipales a todas las empresas que se asentasen en Baión, algo que permitiría ahorrar costes. "Al fin parece que SEA ha entendido que la llegada de empresas pasa por ahí y no por amortizar lo que se invirtió en la construcción del polígono empresarial", señala. El polígono de Baión se construyó en plena burbuja inmobiliaria y llegó a contar con opciones de compra para la mayor parte de sus parcelas. Sin embargo, la crisis se llevó por delante todas las posibles inversiones y se quedó prácticamente vacío y convertido en un erial.

Durán espera que la llegada de esta empresa sea solo el principio y confía en que la actividad que desempeña Vinova "sirva para atraer otras firmas complementarias que, para ahorrar costes en el transporte, opten por situarse en Baión".

Vinova alcanzó un acuerdo con Suelo Empresarial del Atlántico para hacerse con los 19.000 metros cuadrados que suman las cinco parcelas de la manzana 3, en la que se asentará. En las últimas semanas, la empresa estuvo realizando diferentes catas sobre el terreno y espera comenzar con la edificación a finales de este mismo año. La construcción de la nave durará unos 12 meses, por lo que a finales del próximo año podría comenzar a operar, entrando a pleno rendimiento a lo largo de 2022.

En sus nuevas instalaciones se desarrollará un complejo frigorífico que contará con capacidad para frío negativo, frío positivo, cámaras de peaking, cámaras para túnidos, sala de elaboración y oficinas.