Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma Vinova Group apuesta por Baión con un centenar de empleos y 24 millones de inversión

La empresa ocupará los 19.000 metros cuadrados de cinco parcelas industriales ubicadas en el polígono vilanovés - La nave podría estar operativa a finales del próximo año

Vinova Group se instalará en la manzana 3, en las inmediaciones de la nave de Soaga. // Iñaki Abella

Los últimos movimientos de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) para tratar de atraer empresas al polígono industrial de Baión, en Vilanova de Arousa, han dado resultado. La firma que gestiona la venta de los terrenos anunció ayer que Vinova Group, empresa del sector de los congelados, vinculada a los propietarios de la cadena de tiendas Congelados Cíes, se instalará en el parque empresarial con un proyecto en el que se prevé una inversión cercana a los 24 millones de euros y la creación de más de un centenar de nuevos empleos.

El objetivo de la empresa es desarrollar un complejo frigorífico que contará con capacidad para frío negativo, frío positivo, cámaras de peaking, cámaras para túnidos, sala de elaboración y oficinas.

En cuanto a los plazos previstos, se estima que la nueva nave podría estar finalizada a principios de 2022. "Nuestra idea es iniciar obra y movimiento de tierras a finales de este año y, con una previsión de construcción de 12 meses, podríamos a trabajar formalmente y con todo el proyecto terminado hacia principios de 2022, si bien con la construcción inicial de las cámaras, se podría comenzar a operar parcialmente ya hacia finales de 2021", explicaba ayer el CEO de Vinova Group, Juan Villamizar.

El responsable de la nueva firma con la que contará el polígono de Baión también puso en valor esta infraestructura, elegida por la compañía por su cercanía a grandes empresas del sector de la conserva, por su situación estratégica al no contar en esa área con proyectos similares y por las "condiciones de las parcelas, su tamaño y su edificabilidad al 100%, una circunstancia que no se da prácticamente en ningún otro sitio".

La empresa, explicaban ayer desde SEA, se ha hecho con las cinco parcelas de la manzana 3 en derecho de superficie. Este sistema fue aprobado en el último Concejo de Administración de SEA y permite a las empresas instalarse por un canon mensual muy reducido, sin necesidad de comprar el terreno del polígono durante los primeros años de actividad. Además de estas cinco parcelas que ha adquirido Vinova Group, quedan otras siete parcelas ofertadas en este sistema en el polígono vilanovés. La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, que, tras la apuesta de Vinova Group por Vilanova y por este sistema "se constata que la propuesta impulsada en el seno de Suelo Empresarial del Atlántico ha recibido el apoyo y el interés del empresariado y permitirá reactivar el polígono empresarial".

El polígono industrial de Baión destaca por su inmejorable localización, con la autopista, el puerto y el ferrocarril muy cerca, pero se ha encontrado en estos años con una gran dificultad para ocupar sus parcelas, la dura competencia de las áreas empresariales portuguesas que se encuentran muy próximas. El asequible precio con el que cuentan las parcelas en Portugal y los beneficios que ofrece la administración lusa a las empresas que se asientan allí ha impedido que Baión tenga su capacidad totalmente cubierta y gran parte de su superficie permanezca vacía en estos momentos.

Compartir el artículo

stats