Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados prioriza los caminos escolares seguros y el transporte intramunicipal en su PMUS

La empresa redactora del plan inicia la recogida de datos y recabará las propuestas de los vecinos y los agentes sociales

De izquierda a derecha, Lago, Cordal, Sánchez y Charlín, consultando unos planos. // Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Cambados anunció ayer el inicio de los trabajos para la redacción de un Plan Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El documento servirá para fijar las principales carencias de Cambados respecto a la movilidad, al tiempo que se hacen propuestas para corregirlas. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha comunicado a la empresa redactora que dos de sus prioridades son la creación de caminos escolares seguros, y de un sistema de transporte público intramunicipal.

Los concejales de Seguridade Cidadá, Constantino Cordal, de Obras e Servicios, Samuel Lago, y de Urbanismo, Xurxo Charlín, y el jefe de la Policía Local, Maximino Cid Ferro, se reunieron ayer con los técnicos de la empresa redactora, Terravanza, para poner los cimientos del trabajo. Posteriormente, se convocó a un encuentro a los partidos de la oposición.

El portavoz del equipo técnico, Gael Sánchez, anuncia que ahora iniciarán una ronda de encuentros con los vecinos tanto del centro urbano como de las parroquias, así como con los agentes sociales, para conocer de primera mano sus opiniones sobre la movilidad en Cambados, y como creen los ciudadanos que se puede mejorar. Además, se pondrá en marcha una encuesta a través de internet, con la intención de que conteste el mayor número de vecinos.

Uso del coche

Gael Sánchez admite que el principal punto de partida es que, "hay un uso excesivo del coche", y que esto genera una serie de problemas, como contaminación del aire y acústica, así como inseguridad vial. Por ello, los redactores del PMUS coinciden que el objetivo es lograr pueblos en los que, "el coche esté permitido, pero que tenga su espacio", y que la mayoría de los ciudadanos se desplacen a pie o en bicicleta, puesto que se trata de medios de locomoción más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, más seguros y más sanos.

En este sentido, Constantino Cordal manifestó que uno de los aspectos que más le interesan al Concello es la creación de caminos escolares seguros, que son itinerarios especialmente pensados para que los niños vayan en grupos al colegio, a pie, y en compañía de un reducido grupo de adultos.

En segundo lugar, también consideran imprescindible crear un servicio de transporte público intramunicipal, para que las personas mayores o sin coche puedan desplazase de forma fácil entre el rural y el centro urbano. Gael Sánchez manifestó al respecto que una de las fórmulas que se pueden explorar es la del transporte público a demanda, mediante taxis.

Fefiñáns

A preguntas de la prensa, los concejales manifestaron también que la peatonalización de Fefiñáns ya no tiene vuelta atrás, y que se apostará decididamente por el modelo de este verano, en el que se ha convertido la plaza en una gran sala de exposiciones de arte al aire libre. De este modo, se añade un atractivo más al ya conocido histórico-artística, y se promueve a que vaya más gente a verla.

Eso sí, Samuel Lago anunció que próximamente se retirarán algunas vallas existentes en accesos a la plaza, "que dan un aspecto de peatonalización temporal", para que vecinos y visitantes comprendan que el cierre de la plaza al tráfico no es ya una cuestión provisional, sino permanente.

Más a largo plazo, Cordal admitió que le gustaría que en un futuro la plaza volviese a contar con la escalinata del atrio de la iglesia de San Benito, existente hasta los años 70 del siglo pasado; y Xurxo Charlín anunció que se va a convocar un concurso de ideas para encontrar un proyecto de reurbanización y puesta al día de la alameda existente en el ala oeste de Fefiñáns.

Siguiendo con el entorno del conjunto monumental, una de las cuestiones a las que intentará responder el PMUS es por qué el aparcamiento disuasorio existente en el cruce con Terra Santa acostumbra a estar lleno, mientras que el situado poco antes del instituto Ramón Cabanillas permanece vacío casi todo el tiempo. Así, se verán las acciones necesarias para que vecinos y visitantes lo utilicen más, lo que redundará en una menor presión del tráfico en las calles del conjunto histórico.

Semana de la Movilidad

Constantino Cordal anuncia que Cambados se suma un año más a los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre (de miércoles a martes). Además, avanza que durante una de las jornadas se cerrará al tráfico el centro del pueblo.

La elaboración técnica y redacción del PMUS tiene un coste de 14.000 euros, y está previsto que el documento esté terminado durante la primavera de 2021. Algunas de las propuestas más sencillas y menos costosas económicamente podrán implementarse ya antes del verano. El plan, por su parte, será la base para diseñar en el futuro las obras en los espacios públicos y para la solicitud de determinadas subvenciones.

Compartir el artículo

stats