La asociación de Amigos de Valle-Inclán, entidad que promociona e impulsa la difusión de la obra del genial escritor vilanovés, ha dado un cambio de timón este fin de semana. Ese cambio se ha escenificado con el nombramiento de una nueva directiva que estará encabezada por la joven vilanovesa Alicia Padín, que sustituye en el cargo de presidente al nieto del escritor, Xaquín del Valle. Junto a ella formarán parte del equipo directivo José Luis Méndez Romeu, José María Paz Gago y Francisco Charlín.

El primero de ellos es toda una institución política y cultural, siendo responsable del área de educación del grupo socialista en el Parlamento de Galicia. Además, ha sido secretario de Estado de Cooperación Territorial y conselleiro de Presidencia, Administración Pública e Xustiza de Galicia desde 2005 a 2009. Fue portavoz parlamentario socialista hasta 2016. Por su parte, Paz Gago es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UDC y autor de múltiples libros, alguno de ellos sobre el teatro del escritor vilanovés.

Francisco Charlín es el director de la revista Cuadrante, la publicación más longeva dedicada en exclusiva a un único autor, como es la figura de Valle-Inclán. Charlín continuará al frente de esta publicación. La directiva se completa con el catedrático emérito de la Universidade de Vigo Juan Fernando de la Iglesia; José Losada, José Ventoso, Silvia Ozores, Jesús Blanco y Santiago Padín. Muchos de ellos ya formaban parte de la directiva anterior de la asociación.

La incorporación de Padín a la presidencia busca dar un nuevo impulso a la asociación, sobre todo a la hora de dar empuje a nuevas actividades en Vilanova, la tierra natal del escritor. No será el único paso, ya que entre los que se quieren dar se encuentra el de mejorar las relaciones institucionales con el Concello de Vilanova. De hecho, asociación y administración municipal se encuentran negociando la posibilidad de uso de un local público mediante su cesión, algo que se espera perfilar en las próximas semanas. Esa mejora de relaciones con el Concello también va a permitir una participación activa en uno de los edventos culturales más importantes de Vilanova y con un importante contenido valledinclaniano: la Semana da Cultura. Esta se organiza en torno al 28 de octubre, fecha en la que nació el genial escritor y la asociación está dispuesta a protagonizar esos actos con la organización de conferencias y otras actividades tendentes a difundir la obra de Valle.

La revista Cuadrante seguirá siendo el buque insignia del colectivo, aunque va a abrir más sus referencias y acogiendo artículos referentes al patrimonio cultural de Vilanova, sobre todo, aquel con el que el autor estuvo en contacto. La propia Padín reconoce que "Valle se empapaba con la cultura y la historia de Vilanova, al igual que su padre, que fue un reconocido arqueólogo aficionado que incluso llegó a ser admirado por Manuel Murguía". Insiste en que "será una revista de estudios valleinclanianos e históricos, tal y como figura ya en su propia descripción desde que se fundó".