Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una grovense "soporta" 20 minutos a la intemperie para ser atendida de urgencia en el centro de salud

Loli Triñanes fue al centro por indicación del 061 | "Al abrirnos aún tenían marcas del almohadón"

Loli Triñanes, ante las puertas del centro de salud de O Grove. // Muñiz

Cinco de la mañana frente al centro de salud de O Grove, con un desapacible viento frío y fuerte malestar general. El 061 le recomienda que acuda a la consulta dados los síntomas de mareo y acude con su marido pero tardan más de 15 minutos en abrirle la puerta tras comprobar la indignación del matrimonio. Es el caso de Loli Triñanes quien ayer quiso expresar su tremendo enfado con la situación que tuvo que soportar esa madrugada, un caso más de las carencias de Atención Primaria en la comarca, ampliamente denunciadas por colectivos de vecinos, usuarios y profesionales tanto de O Grove, como Vilaxoán o Meis.

"Me encontraba muy mal y en el 061 me indicaron que fuera al centro médico al que acudí a las cinco de la mañana pero estaba cerrado por lo que tuve que llamar al timbre en varias ocasiones pero nadie salió hasta pasados más de 15 o 20 minutos", se queja esta vecina de O Grove que todavía espera resultados de las pruebas que le están realizando.

"Es increíble que tarden tanto en contestar y que cuando salen con el pelo aplastado por el almohadón te sometan a un interrogatorio casi completo en plena calle y sin dejarte entrar en la sala de espera", relata Loli, la Francesa, como la conocen en la localidad.

Le ocurrió en la madrugada del sábado y ayer domingo tuvo que regresar al centro médico donde le realizaron más pruebas aunque todo apunta a que sufre una patología leve.

"Pero no es de la dolencia de lo que quiero hablar pues si llega a ser un caso grave podría haber otras consecuencias y me preocupa la situación porque también mi padre ha padecido las carencias del sistema sanitario de O Grove, y otros tantos vecinos", explica con evidente preocupación.

Este mismo fin de semana se registraron quejas de otros muchos usuarios pues el centro de salud de O Grove se ha quedado con solo un médico y una enfermera de guardia por lo que al menos en una franja de dos horas el servicio quedó totalmente descubierto porque estos tuvieron que desplazarse a una urgencia médica.

El marido de Loli Triñanes subraya que el centro de salud de O Grove es la consulta de referencia al que tienen que acudir los vecinos en primera instancia.

"El veterinario trata mejor a las mascotas que no tienen que esperar veinte minutos en la calle como nos ocurrió a nosotros", argumenta con cierta ironía.

La única opción que les quedaba era viajar a Pontevedra, hacer cuarenta minutos de carretera para que luego haya quejas de que se colapsan los centros hospitalarios.

El matrimonio está dispuesto a presentar una queja en Atención al Paciente y no descartan otras opciones legales.

Compartir el artículo

stats