El Concello de Vilanova es pionero en la comarca en transparencia sobre los casos de coronavirus diagnosticados en el municipio. Si bien el alcalde de O Grove comparece periódicamente para dar cuenta sobre la situación de la pandemia en la localidad meca (es el único regidor de O Salnés que lo hace), Gonzalo Durán ha ido un paso más allá, presentando un sistema con una escala de colores que informa a la ciudadanía sobre el nivel de riesgo de contagio que existe cada día tanto en Vilanova como en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. El Ayuntamiento publicará diariamente el "semáforo" en sus redes sociales.

Se trata de satisfacer a la población "un derecho fundamental" como es el derecho a la información y así evitar bulos y rumores que tanta alarma generan, destaca el alcalde popular. Además, añade que los vecinos podrán disponer de los datos en los que se basan las decisiones municipales para autorizar o denegar un determinado acto, establecer el funcionamiento del autobús, del auditorio, pabellones, etc. "Hay preocupación entre la gente y hay que informarla", sentencia Durán.

El sistema utilizado por Vilanova toma como referencia uno de la universidad estadounidense de Harvard, identificando así el riesgo de Covid -de mayor a menor- con los colores rojo, naranja, amarillo y verde.

El parámetro es el que están empleando los servicios de Epidemiología, que es el número de casos nuevos por cada día y 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta que el área sanitaria cuenta con 292.785 vecinos, se considera que el riesgo de contagio es muy alto (color rojo) cuando se diagnostican más de 25 casos nuevos por día. "Habría que tomar medidas extremas, de aislamiento, cierre de colegios, etc.", señala el alcalde.

El nivel naranja comprende de 10 a 25 nuevos casos en menos de 24 horas y el amarillo de 1 a 10, que es en la situación en la que nos encontramos actualmente, ya que ayer había 8 casos más activos que el día anterior, sumando un total de 279 en Pontevedra-O Salnés (271 en domicilio y 8 hospitalizados en planta del Hospital Montecelo).

El color verde significaría que no se detectó ningún positivo en coronavirus en las últimas 24 horas.

En lo que se refiere al municipio de Vilanova, el nivel rojo se traduciría en un incremento de 3 casos en un solo día, el naranja de 1 a 3 nuevos diagnósticos, el amarillo un caso y el verde, ninguno. Ayer no hubo ningún nuevo caso en Vilanova, por tanto el semáforo de riesgo de Covid estaba en verde.

Gonzalo Durán considera que este es "un sistema objetivo para que la población vea que se toman las decisiones con criterio científico, de forma sensata y estadística".

El primer edil vilanovés reconoció que el Sergas no le facilita información directamente, pero "somos un ayuntamiento pequeño y nos dirigimos con Protección Civil al punto de contagio para corroborar la información que nos llega. Es como una red de alerta propia".

Mostrando un mapa de colores de Estados Unidos, Durán reconoció que desearía que ese mismo trabajo se realizase en Galicia y España, proporcionando información diaria sobre el riesgo de contagio de coronavirus en cada uno de los municipios para que la gente pueda planificar sus viajes, su desplazamiento al centro de trabajo o lo que considere.