Cuando no dejan de surgir noticias sobre el avistamiento de ballenas en aguas gallegas, la aparición de especies tan majestuosas como el rorcual azul y la riqueza de las Rías Baixas, capaces de atraer de nuevo a los grandes cetáceos, ahora se sabe que ha sido detectado el grupo más numeroso de rorcuales "jamás visto".

Al menos para el equipo científico y formativo que integra el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), que tuvo la oportunidad de localizar a, nada menos, que catorce rorcuales comunes, nadando y alimentándose juntos frente a la costa gallega.

Y no estaban solos, sino que compartían espacio en el mismo "comedor" con una treintena de delfines mulares (arroaces), cientos de delfines comunes, que son menos habituales que los anteriores, y varios ejemplares de la amenazada marsopa.

Sucedió ayer, en "otra jornada de investigación absolutamente asombrosa en el sur de Galicia", explica Bruno Díaz, el director del BDRI.

Emoción y satisfacción

Visiblemente emocionado y satisfecho, por cuanto tiene este avistamiento de positivo para el desarrollo del proyecto científico "Balaenatur", este doctor en Ecología insiste en que junto a su equipo observó "el mayor número de ballenas jamás visto por nuestro equipo, varios grupos de cientos de delfines comunes, 30 delfines mulares y también varias marsopas".

Esto lo lleva a tildar lo sucedido de "asombroso", pues no es fácil ver cómo se alimentan en la misma área todas estas especies.

"Salían por todas partes"

"Había rorcuales y delfines comunes saliendo a la superficie por todas partes, alimentándose junto a muchas aves marinas, y era realmente difícil decidir dónde mirar", relata el biólogo e investigador que dirige el BDRI, asentado en O Grove.

En definitiva, "fue un día fantástico que confirma la alta riqueza en biodiversidad de las aguas gallegas durante este año", proclama.