Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que ir a comprar a las tiendas de cómics para apoyarlas porque lo están pasando fatal"

Emma Ríos Maneiro (Vilagarcía, 1976) empezó a escribir y dibujar cómics siendo una adolescente. Durante su juventud, puso en marcha varios 'fanzines'. Siguió haciendo banda diseñada durante su etapa universitaria como estudiante de Arquitectura en A Coruña, a la que se dedicaría durante unos años.

Hasta que un día se hartó de ese trabajo y decidió luchar por sus sueños. Hasta ahora, la apuesta le salió bien. Acaba de ganar el Eisner por la portada de "La rata", tercer libro de una serie titulada "Bella muerte", que la editorial Astiberri ha publicado recientemente en España.

Pero Emma Ríos ya había sido nominada en dos ocasiones anteriores al Eisner, considerado el premio más importante del mundo para la industria de los cómics.

Trabajó varios años para la Marvel, y entre sus obras figuran "APB, A prueba de balas", "Hexed", "I.D." o "Mirror". La mayoría de las referencias que hay de Ríos Maneiro en el mercado son como dibujante, pero también ha sido solo guionista, como en "Mirror". En otras ocasiones, como "I.D." se ocupó de las dos facetas. "En realidad, lo que más me gusta es hacer las dos cosas".

"También me cuesta mucho escribir para otro. Lo que más me llena es escribir y dibujar, pero también me agota más, por eso me viene bien ir alternando".

Sobre su proceso creativo, explica que le dedica ocho horas diarias, y que crear un volumen como los de "Bella muerte" puede llevarle casi un año. "No se trata de sentarse a dibujar y listo. El proceso es mucho más complejo. Hay que hacer investigación, tomar decisiones que llevan su tiempo...".

También es una firme defensora de las tiendas de cómics. "Hay un montón de ellas buenísimas en Galicia, y lo están pasando fatal con esto del coronavirus. Si se puede, hay que ir comprar a esas tiendas para apoyarlas".

Compartir el artículo

stats