28 de julio de 2020
28.07.2020
Faro de Vigo
La ansiada venta de la conservera grovense a Alfonso Caneiro parece estancada

Thenaisie agoniza, el comprador interesado retira su oferta y los sindicatos se distancian

CIG responsabiliza a Scandia Food y la Xunta y amenaza con nuevas movilizaciones a partir del viernes, pero CC OO no lo ve claro

28.07.2020 | 01:50
Un momento de la rueda de prensa ofrecida ayer por CIG, CC OO y miembros del comité de empresa de Thenaisie Provote.

La venta de la conservera grovense Thenaisie Provote, que hace unas semanas parecía haber encarrilado su agónica situación gracias a la oferta realizada por el empresario vigués Alfonso Caneiro al grupo rumano Scandia Food, parece ahora más inviable que nunca.

Esa oferta ha sido retirada hace diez días, según lamentó ayer el sindicato CIG, que además responsabiliza a la Xunta por no haber sabido aprovecharla.

Por si fuera poco, los sindicatos implicados en el proceso negociador, tanto CIG como Comisiones Obreras (CC OO), mantienen posiciones cada vez menos concordantes, ya que mientras el primero carga con dureza contra la Xunta, por "faltar a su palabra", "dar largas en las elecciones" y maniobrar a favor de Scandia, el segundo se posiciona de forma mucho más tibia y comedida. Incluso sugiere que quizás Caneiro no fue todo lo contundente que debería ser al presentar su propuesta de compra.

Así las cosas, a la espera de las reuniones previstas para hoy y mañana, vuelven a sonar "tambores de guerra". Al menos desde CIG, que anuncia movilizaciones a partir del viernes si la venta no se ejecuta o formaliza antes.

Incluso pone como ejemplo a seguir la reciente venta de la empresa transformadora Paquito, asentada en Boiro, que se salvó de la debacle al pasar a manos del empresario gallego Antón Fernández, quien se compromete a mantener sus 80 empleos.

En Thenaisie Provote son 125, repartidos entre O Grove y el centro logístico de Mos, y desde luego ahora mismo están más en el aire que nunca, aunque según Miguel María, de CC OO, "no hay que cerrar las puertas a nadie" y, por ahora, "todo son solo suposiciones".


"Proyecto fracasado"

Pero "no se puede avalar un proyecto fracasado como el de Scandia, que es lo que está haciendo la Xunta, arropándolo además con fondos públicos y, quizás, a la espera de que llegue algún comprador amigo que haga de bisagra para impedir la oferta seria que puso sobre la mesa Alfonso Caneiro", espeta Rosa Abuín, de CIG.

Y lo de "puso", en pasado, está mejor empleado que nunca en este caso, ya que, como se decía anteriormente, la sindicalista dio lectura ayer a un escrito del grupo MV, al que representa el empresario vigués, en el que comunicaba a la Xunta el pasado día 16 que retiraba la oferta que había planteado.

Aunque CCOO, y esta es otra muestra de la división entre sindicatos, diga que "no está retirada al cien por ciento" y que "no es momento de buscar culpables", para acto seguido sembrar dudas respecto a Caneiro, "porque si bien tiene un proyecto interesante es solo de palabra", y dar su voto de confianza a Scandia y la Xunta.

Con Rosa Abuín intentando disimular la falta de sintonía sindical durante la rueda de prensa conjunta ofrecida ayer, en presencia de representantes de los trabajadores, lo que sí quedó claro es que todos quieren que el conflicto de Thenaisie se solvente "cuanto antes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia